/

El Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, fue creado por la Asamblea Plenaria de los obispos en abril de 2011, para "orientar y dirigir políticas de prevención sobre abusos sexuales a menores de edad y ayuda a las víctimas".

Principios orientadores

1. Es prioridad absoluta la protección de los menores de edad y de los adultos vulnerables, de manera que ellos puedan crecer en la fe en un ambiente que preste especial atención y cuidado a su propia condición.

2. La integridad del ministerio sacerdotal se constituye en un imperativo que ilumina la acción de todos aquellos que en nombre de Cristo y de su Iglesia apacientan, enseñan y santifican al Pueblo de Dios.

3. La Iglesia en Chile ha de dar signos claros ante la sociedad que es transparente con respecto a su vida, especialmente en estas situaciones tan graves y dolorosas, así como también que cada uno de sus miembros actúa con responsabilidad y dedicación en las tareas encomendadas, tal como lo han señalado los Romanos Pontífices.

4. La Iglesia en Chile considera un deber la colaboración con la sociedad y sus autoridades para que el derecho y la justicia sean una realidad en toda la nación, incluso al interior de las comunidades de la Iglesia Católica.

Principales preocupaciones

1. Contribuir a que las diócesis formen sus equipos y consejos diocesanos de prevención de abusos sexuales a menores de edad.

2. Intercambio, formación y capacitación para la prevención y establecimiento de ambientes protegidos.

3. Promover programas de prevención de abusos en espacios intraeclesiales y de reparación de situaciones abusivas, fomentando la construcción de ambientes sanos, seguros y protectivos.

4. Facilitar oferta de atención psicológica y espiritual a víctimas de abusos sexuales.

No le corresponde recibir denuncias ni tampoco intervenir en las investigaciones o procesos que pudieren establecerse a partir de dichas denuncias, asuntos que conciernen a cada Obispo diocesano o al Superior mayor en Chile de la congregación religiosa, si fuera éste el caso.

Qué hacemos
Documentos de interés
Entrevistas y Prensa
Recursos Pastorales

Al Consejo no le corresponde recibir
denuncias ni intervenir en las
investigaciones o procesos derivados de
las denuncias. Sin embargo,
establecemos las redes necesarias para
encauzar correctamente estas denuncias.