¿CÓMO DENUNCIAR?

Para denunciar un abuso sexual contra un menor de edad en las instancias competentes de la Iglesia Católica:

“Acerca de la recepción de una denuncia: debe facilitarse la posibilidad de recibir denuncias o declaraciones en la diócesis. Si alguien tiene noticia acerca de un eventual delito contra el sexto mandamiento cometido por un clérigo contra un menor, se debe solicitar a quien lo conoce, que realice la denuncia respectiva ante la autoridad eclesiástica, a fin de permitirle velar por el bien común y el bien de cada uno de los implicados, cumpliendo con las recomendaciones de San Pablo, de abordar estos problemas en el seno de la comunidad cristiana. Para facilitar la entrega de denuncias, éstas pueden realizarse a través de la estructura normal de la Iglesia presente en todo Chile: párrocos, decanos y vicarios episcopales, quienes las harán llegar a la autoridad eclesiástica competente, sin emitir ellos un juicio ni realizar averiguaciones para comprobar su veracidad. En lo posible, las denuncias deben entregarse por escrito y firmadas, y deben ratificarse una vez iniciada la investigación previa. Las denuncias y declaraciones que se reciban estarán protegidas por el secreto que corresponda en esta fase, para salvaguardar el buen nombre de las personas, proteger a las víctimas y obtener todas las informaciones que sean necesarias” (PROTOCOLO…, n.º 8)

- Recepción de denuncias en diócesis

- En congregaciones religiosas (CONFERRE)

- Si no sabe dónde denunciar, acérquese al párroco del lugar donde usted vive o trabaja, o bien consulte dónde formular su denuncia escribiendo a prevenirabusos@iglesia.cl.

Para denunciar un abuso sexual contra un menor de edad en las instancias competentes del Estado de Chile:

Carabineros

Policía de Investigaciones

- Ministerio Público (Fiscalías)

Qué hacemos
Documentos de interés
Entrevistas y Prensa
Recursos Pastorales

Al Consejo no le corresponde recibir
denuncias ni intervenir en las
investigaciones o procesos derivados de
las denuncias. Sin embargo,
establecemos las redes necesarias para
encauzar correctamente estas denuncias.