Área Pastoral de Comunicación

Comentarios de Cine
La Novia del Desierto
Por Juan Pablo Donoso

El mérito de esta pequeña historia descansa estrepitosamente en el talento de nuestra compatriota Paulina “Pali” García. Y la secunda con natural encanto Claudio Rissi, voluminoso y popular intérprete de insignes teleserie argentinas como El Puntero y Los Simuladores, entre otras.

Teresa, una empleada doméstica chilena radicada en Buenos Aires, ha trabajado durante muchos años para una familia argentina. Ahora deberá trasladar sus servicios a una nueva familia en la provincia de San Juan. En el viaje, por un descuido, pierde el equipaje con su ropa y principales documentos. Iniciará la búsqueda rastreando al vendedor en cuya tienda móvil dejó olvidada su maleta.

Tras hallarlo, acompañará en su camión por la pampa, recorriendo los lugares en que el buhonero, apodado “Gringo”, pudo haber dejado la valija de la mujer.

La dupla de Cecilia Atán y Valeia Pivato, jóvenes argentinas que han aprendido cine colaborando con buenos directores anteriores, elaboraron un guion claro y sensible, y con una profunda intuición femenina dejaron que Pali García interpretara las emociones y sentimientos de aquella humilde mujer de pueblo.

Prolijo tratamiento de cámara y minuciosa iluminación. La música, de Leo Sujatovich, con sólo pequeños acordes en piano expresa sencillez y soledad. Amplios espacios exteriores y ritmo cansino. Bellos encuadres y composiciones a través de puertas, pasillos estrechos y ventanas pequeñas.

Por ser un relato “rutero” – viajes largos por caminos – en algunos momentos se alude y rinde homenaje a la milagrosa Difunta Correa, de gran devoción popular y campesina. Y tal vez, fue precisamente esta “santita”, la que concedió su favor al deseo afectivo que, como mujer, nuestra protagonista tenía insatisfecho y dormido.

RELATO SENCILLO, MUY FEMENINO, REALIZADO CON SENSIBILIDAD Y CARISMÁTICA ACTUACIÓN DE PAULINA “PALI” GARCÍA (GLORIA).

Trailer oficial

Ficha  técnica