Documento sin título
Área Pastoral de Comunicación

Echaurren 4, piso 6, Santiago
Fono 23470930.
Fax 26981416.
comunicaciones@episcopado.cl

Presidente:
Mons. Fernando Chomali Garib
Arzobispo de Concepción

Obispo colaborador:
Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo

Directora :
Srta. Ingrid Riederer González

   Comentarios de Cine
Tormenta de Arena
Por Juan Pablo Donoso

Un galardonado filme israelita que enfurece – con razón - a la mayoría de las espectadoras occidentales.

La joven realizadora Elite Sexer (1980), gracias al testimonio de su madre, eximia fotógrafa, denuncia la situación de miles de muchachas musulmanas que, aún en estos tiempos, deben casarse con el hombre que sus padres le imponen, aunque ni siquiera lo conozcan previamente.

Ya comentamos el año pasado, en esta página, un delicado filme turco llamado MUSTANG,BELLEZA SALVAJE (2015) que abordó el mismo tema, con igual efecto emotivo.

Época actual. Aldea beduina al sur de Israel. Suliman, padre de 4 hijas, casado con Jalila, decide contraer un segundo matrimonio con una mujer más joven. Le construirá una casa anexa y mejor equipada que la de su primera mujer. La situación es socialmente aceptada, y el filme comienza con la gran fiesta de la boda a la que todos asisten.

La costumbre es milenaria y Jalila, la primera esposa, departe conformada con esta nueva “ampliación” familiar.

Layla, la hija mayor de la pareja, es la primera beduina de la aldea que asiste como alumna a la Universidad. Motivo de gran orgullo hasta enterarse que la joven y un compañero de curso están enamorados.

La madre, al darse cuenta advierte a su hija del inconveniente de aquello, y de la urgencia de terminar el romance. Ante la negativa de la hija, el joven Anwar sostiene una breve entrevista con el padre. Suliman lo reprueba y, por el contrario, destina para Layla otro joven de su personal conveniencia, y desconocido para ella.

Jalila, la madre (magistral interpretación de Ruba Blal-Asfour), aunque respetuosa de la tradición, comprende y empatiza con el dolor de su hija. Esta mujer intuye que hay algo aberrante en tales costumbres, y que los tiempos han cambiado. Intentará también rebelarse yendo con sus hijas a vivir a casa de sus padres ancianos. Pero estos son aún más convencionales que su esposo.

Durante el relato, y entre las sencillas tareas domésticas – cocinar, lavar ropa y aseo - las hermanitas más pequeñas observarán el conflicto tratando de comprender, hasta donde sus edades se lo permiten, lo que en realidad está sucediendo en esa familia.

Elite Sexer sitúa esta fábula en el crucial momento histórico en que chocan dos visiones de mundo, dos tradiciones culturales, dos posturas frente al amor, y dos criterios para concebir la institución del matrimonio.

El futuro de este dilema quedará enunciado, silencioso pero elocuente, en la mirada final de una de las hermanitas menores.

BELLA Y DEPURADA DENUNCIA DE UNA TRADICIÓN MACHISTA CRUEL E IRRACIONAL



Trailer oficial



Ficha  técnica
Titulo Original: Sufat Chol
Duración: 1,27 hrs.
Genero: Drama familiar costumbrista
Año: 2017
Pais: Israel, Alemania
Elenco: Lamis Ammar, Ruba Blal-Asfour, Hitham Omari
Director: Elite Zexer
Guión: Elite Zexer