Documento sin título
Área Pastoral de Comunicación

Echaurren 4, piso 6, Santiago
Fono 23470930.
Fax 26981416.
comunicaciones@episcopado.cl

Presidente:
Mons. Fernando Chomali Garib
Arzobispo de Concepción

Obispo colaborador:
Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo

Directora :
Srta. Ingrid Riederer González

   Comentarios de Cine
La Batalla de los Sexos
Por Juan Pablo Donoso

Tiene todos los ingredientes para ser un éxito comercial: es histórica del deporte, toca temas sexuales polémicos, es ágil y glamorosa.

En 1973, en EE.UU., se jugó un partido de tenis de interés masivo entre la campeona Billie Jean King (Emma Stone) y Bobby Riggs (Steve Carell) veterano adalid de aquel deporte. Fue uno de los eventos más vistos en TV de todos los tiempos (90 millones de espectadores en todo el mundo). Puso en el tapete la polémica igualdad de géneros en todos los aspectos de la vida pública y privada.

Fue también el duelo de posturas socio/culturales antagónicas: desigualdad de financiamiento por tareas similares e, intolerancia de la homosexualidad.

Mientras avanza la película hacia la contienda final, nos enteramos de las virtudes y flaquezas personales de ambos combatientes, y de las empresas que se oponen a la escalada por motivos comerciales, como de otras que se benefician por las mismas razones publicitarias.

El legendario ex campeón Bobby Riggs proclamaba: “Yo amo a la mujeres, pero en la cocina y en la cama”. Se autodefinía orgullosamente como “cerdo machista”. Mediante grotescos disfraces femeninos durante la campaña ridiculizaba a su oponente. Pero al mismo tiempo presenciábamos su adicción por los juegos de azar que ponían en jaque su matrimonio y el futuro de su familia.

Por su parte, la victoriosa Billie Jean King, junto con iniciar la gesta de liberación femenina en el deporte, y de tener a un leal esposo como promotor, va sucumbiendo gradualmente a su inclinación homosexual. La notoriedad pública de su lesbianismo le granjeó feroces rechazos y enemistades incluso entre las grandes jugadoras de su mismo sexo (admirable rol de Elizabeth Shue).

Con la tradicional fórmula narrativa de los filmes norteamericanos, el proceso ascendente hacia el duelo final va matizado por los eventos secundarios, tanto íntimos como empresariales. Esto, y el carisma de los actores (a ratos inevitablemente farsescos), hace que el filme sea entretenido, con momentos de drama y comedia, permitiendo al espectador enterarse de lo que fue esa batalla histórica por los derechos y la igualdad de los géneros.

Así todo, en nuestros días aún queda mucho por avanzar en estas materias.

CONTIENDA DEPORTIVA HISTÓRICA QUE DENUNCIA LA DESIGUALDAD DE GÉNEROS. AMENA Y TRAGICÓMICA. 



Trailer oficial



Ficha  técnica
Titulo Original: The Battle of the Sexes
Calificación: Biografía, tragicomedia
Duración: 2,01 hrs.
Pais: EE.UU., Inglaterra
Elenco: mma Stone, Steve Carell, Andrea Riseborough , Elizabeth Shue
Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Guión: Simon Beaufoy