Documento sin título
Área Pastoral de Comunicación

Echaurren 4, piso 6, Santiago
Fono 23470930.
Fax 26981416.
comunicaciones@episcopado.cl

Presidente:
Mons. Fernando Chomali Garib
Arzobispo de Concepción

Obispo colaborador:
Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo

Directora :
Srta. Ingrid Riederer González

   Comentarios de Cine
Noé
Por Juan Pablo Donoso

Si nos anuncian un filme sobre un personaje tan crucial como Noé, lo menos que esperamos es cierta fidelidad, al menos con los hechos de la Biblia. Los autores podrían narrar la historia desde muchos puntos de vista, y con tratamientos que pueden oscilar entre lo arqueológico y la espectacularidad hollywoodense. Pero en este caso los guionistas lanzaron a la parrilla comercial todo lo que se les ocurrió a costa del pobre Noé y su familia.

Si examinamos ciertas etapas del argumento, vislumbraríamos suposiciones de lo que “hubieran podido ser” algunas de aquellas circunstancias. Pero optaron por transformar la gesta – con sus simbolismos históricos y religiosos – en una superproducción que mezcla recursos de combates medioevales con monstruos de la Guerra de las Galaxias, y un alarde innecesario de efectos especiales.

Como relato es decepcionante. Con un director sensible como Darren Aronofsky (El Cisne Negro), y con estrellas de la trayectoria de Russell Crowe, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins y Emma Watson, cuyos talentos son innegables, se esperaba una motivación más profunda para sus personajes. Aquí, ellos se limitan a seguir una trama forzada y de la cual intentan salir lo menos estropeados posible.

El argumento, al carecer de raíces dramáticas sólidas, se vuelve un recargado melodrama de aventuras que se prolonga caprichosamente – con música inadecuada -  esperando que con los efectos especiales, y unas cuantas anécdotas románticas menores, recupere su gigantesca inversión: ¡125 millones de dólares!  

NI BÍBLICA NI DE CIENCIA FICCIÓN, PERO DE UNA AGOTADORA E INTERMINABLE PARAFERNALIA.



Trailer oficial



Ficha  técnica
Titulo Original: Noah
Distribuidor: Andes
Calificación: TE+7
Duración: 138 minutos
Genero: Drama
Año: 2014
Pais: Estados Unidos
Elenco: Emma Watson, Russell Crowe, Douglas Booth, Logan Lerman y Jennifer Connelly
Director: Kenneth Branagh