Documento sin título
Área Pastoral de Comunicación

Echaurren 4, piso 6, Santiago
Fono 23470930.
Fax 26981416.
comunicaciones@episcopado.cl

Presidente:
Mons. Fernando Chomali Garib
Arzobispo de Concepción

Obispo colaborador:
Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo

Directora :
Srta. Ingrid Riederer González

   Comentarios de Cine
Secretos de estado
Por Musia Rosa

Filme basado en la obra teatral Farragut North de Bean Willimon, donde Stephen Meyers (Ryan Gosling) es un joven idealista e inteligente que asume entusiasta y confiado como segundo de abordo en la lucha presidencial del gobernador Mike Norris (George Clooney). Una vez inmerso en la campaña se encuentra con las mentiras, las tentaciones diversas, las ambigüedades y las traiciones, que lo descolocarán y lo harán tropezar en las equívocas señales que se le presentan.

El director del filme George Clooney (Los Descendientes) sobresale también en el protagonismo junto al joven Ryan Gosling, siendo secundados brillantemente por el resto de los actores, quienes, en pequeñas grandes actuaciones, sin profundizar en los personajes, sino con sólo meros gestos y actitudes, permiten captar las motivaciones que los impulsan y las acciones que los mueven en  la enmarañada campaña política, que podrá conducirlos finalmente al triunfo de su candidato como presidente de la nación y por ende a ellos a ocupar los mas altos cargos en el  gobierno.

La música de Alexander Desplat (The Queen, El discurso del rey)  y la fotografía de Phedon Papamichael (En busca de la felicidad) se encargan de crear el clima perfecto, para que la trama se desarrolle con fluidez y veracidad, y avance con ritmo sostenido y creciente tensión.

Clooney definió su película a los periodistas diciendo: “es un relato sobre la moralidad y sobre lo que significa vender tu alma, y podría suceder en Wall Street o en el mundo del deporte”. Es muy cierto, pero aquí sucede en la política, cuya trascendencia es mayor, pues afecta a todos los ciudadanos. El filme es una crítica fuerte y ácida, diríamos que no a la política misma, sino a los políticos corruptos, que la pervierten y desmoralizan.

El título alude caprichosamente a la traición a Julio César en los idus de marzo, relatada magistralmente por Shakespeare en la obra del mismo nombre, quizás para reforzar al personaje interpretado por Philip Seymour Hoffman, quien enarbola la bandera de la lealtad a las personas y a las causas, por sobre todas las debilidades, mezquindades y ambiciones personales que muchas veces pierden al hombre en su intento de ser honestos y hacer el bien.



Trailer oficial



Ficha  técnica
Titulo Original: The Ides of March
Duración: 101 minutos
Genero: Drama
Pais: EE.UU:
Elenco: Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Eva Rachel Wood, Jeffrey Wright, Max Minghella
Director: George Clooney