Área Pastoral de Comunicación

Comentarios de Cine
Un cuento chino
Por Musia Rosa

Roberto (Ricardo Darin El secreto de sus ojos) es un hombre de mediana edad, dueño de una pequeña ferretería, que vive sólo y enmarcado en una rutina de la mañana a la noche. Se le ve tranquilo y parece contento, aunque se disgusta por leseras y no se entusiasma por nada. Mari (Muriel Santa Ana) hermana de un vecino se interesa por él, pero Roberto, desconfiado y  replegado en su mutismo, no le da una oportunidad. Mari insiste, porque al mirarlo a los ojos cree descubrir en el fondo una sensibilidad y un valor que sólo ella logra ver.

Roberto sigue su vida metódica y ermitaña, contando clavos en la ferretería y yendo en solitario de picnic el fin de semana, donde se sienta en el camino al lado de su auto, comiendo cualquier cosa y con la mirada perdida en el vuelo de los pájaros, sin esperar nada… hasta que algo o alguien interrumpe su aburrido solaz: Jun, un chino adolescente que es arrojado violentamente de un taxi donde le han quitado todo, pide ayuda. Este hecho inusitado remecerá a Roberto y, aunque resistiéndose a involucrarse en ello, igual trastrocará su vida.

Un cuento chino (premiada como la mejor película en el Festival de Roma y ganadora del Goya en España) es una historia peculiar, en torno a un hombre huraño, que interpretado con el histrionismo y la gracia natural de Darín, nos mueve a quererlo desde el principio, a pesar de sus odiosidades y mañas. Por su parte Huang sheng Huang, que interpreta al chinito Jun, nos conmueve  con su buena voluntad y paciencia oriental, que todos esperamos haga clic en el corazón esquivo de Roberto y le dé un sentido a su vida.

Las excelentes actuaciones más un guión muy bien elaborado por el director Bernsztein, logran el ritmo justo para seguir con interés el desarrollo de esta  original y dramática historia, y nos permite al mismo tiempo gozar con el humor latino que provocan las situaciones y los diálogos.

Trailer oficial

Ficha  técnica
Titulo Original: Un cuento chino
Distribuidor: Buena Vista International