Documento sin título
Área Pastoral de Comunicación

Echaurren 4, piso 6, Santiago
Fono 23470930.
Fax 26981416.
comunicaciones@episcopado.cl

Presidente:
Mons. Fernando Chomali Garib
Arzobispo de Concepción

Obispo colaborador:
Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo

Directora :
Srta. Ingrid Riederer González

   Comentarios de Cine
Tan fuerte y tan cerca
Por Carlos Correa

Basada en la novela homónima de Jonathan Safran Foer publicada el 2005, "Tan fuerte y tan cerca" narra la historia de Oskar Shell -interpretado por Thomas Horn- un niño de nueve años que ha perdido a su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Oskar encuentra en el clóset de su padre una misteriosa llave que está escondida dentro de un jarrón y se decide a descubrir cual es la cerradura que coincide iniciando una extensa búsqueda por toda la ciudad de Nueva York.

Stephen Daldry lleva a la pantalla grande una historia que remece por el solo hecho de tener como base los ataques a las Torres Gemelas. Sin embargo no es solo eso lo que se destaca en la cinta. Con un tono muy sentimental abusando incluso de imágenes repetidas el director presenta un relato bien armado donde recorre los atentados desde el punto de Oskar. La estrecha relación con su padre -Tom Hanks- y a la vez lejana relación con su madre -Sandra Bullock- configura en gran parte su personalidad. Su padre, un joyero de oficio, le ha inculcado desde pequeño la fuerza de voluntad y la inquietud de conocer sobre muchos temas, lo que sin duda marca su decisión obsesiva de encontrar la coincidencia de la llave.

"Tan fuerte y tan cerca" -"Extremely loud and incredibly close" en su título original- es también una película sobre relaciones. La figura paterna, presente aún más luego de su muerte, guía a Oskar en la forma de enfrentar su vida. No consigue hacer el duelo y se obliga a no olvidar a su padre. Ignorar a su madre, quien intenta superar la tragedia, tampoco es ayuda para poder sanar las heridas del "peor día" como Oskar llama al 9/11. Su refugio es la búsqueda. Mientras busque su padre estará presente, cercano, vivo. Y esto se releva cuando un hombre mayor -Max Von Sydow-, un inquilino de su abuela que solo se comunica a través de notas escritas, comienza a acompañarlo en esta odisea que parece no tener fin o no querer concluir.

La cinta también habla de superación. No solo del dolor de una pérdida tan desgarradora como la descrita sino también la superación de los traumas, de los miedos y de las angustias que un hecho de este tipo puede provocar. La búsqueda de Oskar no es solo sobre el duelo que se hace aún más difícil al haber enterrado a su padre sin su cuerpo, sino que también es el tránsito hacia la recuperación de su propia identidad o más bien su nueva identidad construida luego de la intensidad de lo vivido.

"Tan fuerte y tan cerca" a pesar de ser una película que sigue un clásico molde sensible está bien narrada y bien articulada. Tal vez intenta atrapar demasiadas emociones juntas y ello la hace diluirse en su propósito esencial, sin embargo el relato consigue fluir. La actuación de Horn es intensa permitiendo romper ciertas formas obligadas de la cinta y con ello dar aire a un metraje que, aunque es algo extenso, logra conmover.



Trailer oficial



Ficha  técnica
Titulo Original: Extremely loud and incredibly close
Distribuidor: Warner
Calificación: 14 años
Duración: 129 minutos
Genero: Drama
Año: 2011
Pais: EEUU
Elenco: Tom Hanks, Sandra Bullock, John Goodman, James Gandolfini, Zoe Caldwell, Jeffrey Wright , Max von Sydow,Thomas Horn.
Director: Stephen Daldry