IGLESIA.CL - Conferencia Episcopal de Chile

Contacto: valdivia@episcopado.cl
Lema Episcopal: Proclama la Palabra

Biografía:

Mons. Ignacio Ducasse Medina, Obispo de Valdivia. Nació el 8 de noviembre de 1956, en Puente Alto. Hijo de Ignacio y Aída, es el tercero de cuatro hermanos.

Realizó sus estudios básicos y medios en la Escuela Industrial de Puente Alto. Posteriormente ingresó a la Universidad Técnica del Estado, donde estudió Ingeniería en Ejecución.

Se formó para sacerdote en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, y recibió la ordenación sacerdotal de manos del Cardenal Juan Francisco Fresno, el 24 de marzo de 1984. Es licenciado en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Realizó asimismo un Diplomado en Derecho y Teología de la Vida Religiosa.

Su ministerio sacerdotal estuvo siempre muy vinculado a la formación y a la docencia. Desde sus primeros años como sacerdote se desempeñó en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, primero como formador, luego prefecto del Curso Propedéutico y, desde 1994, como rector.

Paralelamente, desempeñó otras funciones como Canónigo del cabildo Metropolitano, Juez del Tribunal Eclesiástico, miembro de las Comisiones Arquidiocesana y Nacional de Liturgia. Entre los años 1989 y 1993 ofició, además, como capellán de la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat.

El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la diócesis de Valdivia el 31 de Mayo de 2002. Sucedió en el cargo a Mons. Ricardo Ezzati, nombrado Obispo Auxiliar de Santiago. Su ordenación episcopal se realizó el 13 de Julio de 2002.

Como Obispo ha desempeñado diferentes cargos en la CECh: Presidente del Área Agentes Evangelizadores (2004 a 2011), Presidente de la Comisión Episcopal Canónica (2007 a la fecha), Secretario General interino (junio a noviembre de 2011) y Secretario General, en titularidad, desde noviembre de 2011, elegido para un período de tres años. También es miembro de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios del CELAM.
Buscador de Noticias
Buscador de Documentos