IGLESIA.CL - Conferencia Episcopal de Chile

Contacto: comunicaciones@iglesiadesantiago.cl
Lema Episcopal: En tu nombre echaré las redes

Biografía:

Mons. Cristián Carlo Roncagliolo Pacheco nació en Santiago de Chile el 10 de septiembre de 1969, hijo de Juan Carlos Roncagliolo y Mercedes Pacheco. Es el mayor de sus hermanos.

Cursó la enseñanza básica en Santiago, en el Colegio "Nido de Águilas" y en el Colegio “San Pedro Nolasco”. La enseñanza media la cursó en el mismo Colegio “San Pedro Nolasco”.

Cursó por tres años la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde realizó los estudios eclesiásticos para el sacerdocio.

Fue ordenado diácono el 24 de octubre de 1998 y sacerdote el 3 de julio de 1999, incardinándose en la Arquidiócesis de Santiago de Chile.

Fue Vicario Parroquial en la Parroquia Santa Rita de Casia (1999-2000), Vicario Parroquial en la Parroquia de San Carlos Borromeo y Capellan del Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas (2002-2006), Vicario Parroquial de la Parroquia de Santa Teresa de los Andes (2009-2011), y Vicario Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, desde 2012 hasta 2017.

Simultáneamente con los mencionados servicios, se desempeñó como Secretario de la Comisión Nacional para el Jubileo del año 2000 y Secretario particular del Arzobispo de Santiago, entre los años 2001 y 2006. En ese período, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo la Licencia en Teología Dogmática con la tesis “La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín". Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, Brasil, 2007) como ayudante en la Comisión de Redacción del Documento final.

Entre 2007 y 2009 realizó estudios en Roma donde obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana con la tesis "El discipulado en Aparecida. Estudio de un tema central en el Documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano". Durante los estudios de Doctorado fue elegido por sus pares Vicerrector del Colegio Eclesiástico Internacional San Ambrosio y San Carlo Borromeo en Roma.

A su retorno al país, fue nombrado sucesivamente Capellán Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director de la pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010); Desde septiembre de 2011 asume como Vice Gran Canciller de la misma Universidad. En 2014 asume, además, como Capellán General de DUOC-UC.

Ha sido profesor de Teología Pastoral Fundamental y de Sacramento del Matrimonio en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde 2011 a 2014 ha sido miembro y secretario del Consejo Presbiteral del Arzobispado de Santiago de Chile.

En enero de 2017 ha sido nombrado miembro del Comité Central del X Sínodo arquidiocesano sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

El 23 de marzo de 2017, memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo, el Santo Padre lo ha nombrado Obispo Titular de Ospita y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.

El 29 de abril de 2017 fue ordenado Obispo por el Cardenal Ricardo Ezatti A.

El 1 de junio de 2017 fue nombrado Vicario de la Esperanza Joven.

El 28 de junio de 2018 fue nombrado Vicario General de la Arquidiocesis de Santiago y Moderador de la Curia Arzobispal. Mantuvo además su cargo como Vicario de la Esperanza.

Participó en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “Jovenes, fe y discernimiento vocacional” que se realizó en Roma en octubre de 2018. En aquella oportunidad, como Padre Sinodal, representó a la Conferencia Episcopal de Chile.

El 14 de diciembre de 2018 fue elegido miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile.
Buscador de Noticias
Buscador de Documentos