IGLESIA.CL - Conferencia Episcopal de Chile
/
/
/
/
/
/
Episcopado Chileno
Monseñor Bernardo Bastres Florence, sdb
Obispo de Punta Arenas


Fecha Nacimiento: 21-02-1955
Fecha Ordenación Sacerdotal: 31-07-1982
Fecha Ordenación Episcopal: 22-04-2006
Contacto: puntarenas@episcopado.cl
Lema Episcopal: Señor, tú sabes que te quiero


Biografía: 

Monseñor Bernardo Bastres Florence, S.D.B., nació en Santiago el 21 de febrero de 1955. Hijo de Michel Bastres Etcheveste y de Ivonne Florence Thomé, ambos ya fallecidos.

Fue bautizado en la Iglesia de la Natividad del Señor el 27 de febrero de 1955 y confirmado el 28 de mayo de 1971 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Cursó su enseñanza media en el Colegio Salesiano de Alameda ?La Gratitud Nacional?, y egresó como Técnico en Electrónica.

Emitió sus primeros votos religiosos en la Congregación Salesiana el 14 de abril de 1974, en el Seminario Salesiano de La Florida, Santiago. Una vez concluidos sus estudios de Filosofía y de recibir la Licenciatura, realizó la Práctica Pedagógica en el Colegio Salesiano ?Santa Ana? de Talca y en el Colegio Salesiano de Concepción. Realizó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde logró el Bachillerato en Ciencias Religiosas.

El 31 de julio de 1982 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, entonces Arzobispo de Santiago.

Después de algunos años de ministerio educativo y pastoral, se desempeñó como responsable de Pastoral Juvenil en el liceo salesiano ?Manuel Arriarán Barros? de La Cisterna, Santiago (1982-1984) y en el liceo salesiano ?San José? de Punta Arenas (1985-1987), donde también se desempeñó como Vicerrector y Vicario Episcopal de Pastoral Juvenil diocesana.

Con posterioridad fue enviado a Roma, donde completó su formación en la Pontificia Universidad Salesiana y obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico.

De regreso a Chile, entre 1989 y 1990 fue Coordinador Pastoral de La Cisterna, y comenzó a ejercer como Profesor de Derecho Canónico en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Instituto Pastoral Alfonsiano, en Santiago.

Durante los años 1991 y 1992 se desempeñó como Director de la Sección Prenoviciado del Seminario Salesiano. Fue entre 1993 y 1998 Director del Estudiantado Filosófico. Desde el 10 de abril de 1993 forma parte del Consejo Provincial de la Congregación. En 1999 fue nombrado Director del Estudiantado Teológico Salesiano de La Florida. Junto con su labor de profesor universitario, ejerció como Defensor del Vínculo y posteriormente como Juez colegial y unipersonal en el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago.

En el año 1996, el Cardenal Carlos Oviedo, Arzobispo de Santiago, lo nombró Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, cargo en el que se desempeñó hasta 1997.

El 16 de junio de 2000 el Rector Mayor de la Congregación Salesiana y el Consejo Superior residente en Roma lo nombraron Provincial Salesiano en Chile, cargo que asumió el 7 de agosto de 2000 y que ejerce hasta la fecha. En virtud de dicha autoridad, es además Gran Canciller de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

El 4 de marzo de 2006 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de Punta Arenas.
Buscador de Noticias
Buscador de Documentos

Webmail                    Iglesia.cl