IGLESIA.CL - Conferencia Episcopal de Chile

Contacto: antofagasta@episcopado.cl
Lema Episcopal: Me he hecho todo para todos

Biografía:

Mons. Pablo Lizama Riquelme nació en Santiago el 04 de junio de 1941; hijo de Julio Lizama Villagrán y Olga Riquelme Mora. Tiene cinco hermanos.

Sus estudios humanísticos los realizó en el Colegio Seminario Menor. Sus estudios de Filosofía los efectuó en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago.

Los estudios de Teología los cursó en la Pontificia Universidad Católica de Santiago. En los años 1977 y 1978 estudió Teología Pastoral en la Pontificia Universidad de Salamanca, España, donde se tituló de Bachiller en Ciencias Teológicas.

Fue ordenado sacerdote por Mons. Carlos González Cruchaga, obispo de Talca, el 6 de Agosto de 1967.
Trabajó pastoralmente en las parroquias Transfiguración del Señor, San Ramón, San José de Melipilla y Santo Toribio de Mogrovejo. Paralelamente se desempeñó como Capellán de Carabineros de Chile.

El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de la Prelatura de Illapel a la edad de 44 años, el 19 de Diciembre de 1985, convirtiéndose en ese entonces en el obispo más joven del Episcopado chileno.

Fue ordenado obispo el 9 de Marzo de 1986 en el Templo Votivo de Maipú, por el Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, con el lema episcopal "Me he hecho todo para todos" (1ª Cor. 9).

El 24 de Febrero de 1988 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Talca y continuó como Administrador Apostólico de la Prelatura de Illapel hasta Septiembre de 1989.

El mismo Sumo Pontífice lo nombró como el primer y fundador obispo de la recién creada diócesis de Melipilla. Tomó posesión de esta nueva Iglesia diocesana el 1° de Mayo de 1991.
Es Hijo Ilustre de Melipilla.

El 3 de Noviembre de 1999 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Castrense de Chile, cargo del que tomó posesión el 27 de Noviembre de 1999.

El 27 de Febrero de 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Antofagasta, para posteriormente asumir como Arzobispo de esa Arquidiócesis.

Como parte de la Conferencia Episcopal de Chile, ha sido miembro de la Comisión Pastoral (COP), Presidente del Área de Comunicaciones y Presidente de la Comisión Nacional del Clero.
Buscador de Noticias
Buscador de Documentos