IGLESIA.CL - Conferencia Episcopal de Chile

Contacto: puertomontt@episcopado.cl
Lema Episcopal: La primacía de Cristo en todo

Biografía:

Mons. Cristián Caro Cordero nació en Santiago de Chile el 16 de Febrero de 1943, en un hogar católico, siendo el segundo de cuatro hermanos hombres. Fue bautizado e inscrito en la Parroquia de La Epifanía del Señor.

Sus estudios básicos y medios los realizó en el Liceo Alemán de Santiago, perteneciente a la Congregación del Verbo Divino (los llamados Padres Alemanes). Allí hizo su Primera Comunión y su Confirmación a los siete años de edad, como se acostumbraba.

Terminado el colegio dio la prueba de Bachillerato en Biología o ingresó a la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde cursó hasta cuarto año, con alrededor de 35 compañeros. Allí en la Universidad se manifestó con más fuerza la vocación (el llamado de Dios) que ya venía desde niño y fue acompañado en el discernimiento por asesores de la AUC, en especial por Mons. Ismael Errázuriz, que fue después Obispo Auxiliar de Santiago. En 1965, año de término del Concilio Vaticano II, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, con más de 35 compañeros, donde hizo los estudios de Filosofia y sacó la Licenciatura de teología en la Facultad de Teología de la U.C., egresando en 1973.

Su tesis fue sobre el ""De catechizandis rudibus"" de San Agustín siendo guiado por el P. Maximino Arias (QEPD).

Fue ordenado sacerdote por el Cardenal Raúl Silva Henríquez el 23 de Diciembre de 1973 en Puente Alto, pues desde el año anterior residía y trabajaba pastoralmente en la Parroquia Sta. María Magdalena de esa ciudad, donde permaneció hasta 1975. Tras la visita del Papa, el Cardenal Juan Francisco Fresno le pidió ser su Vicario Episcopal para la Zona Oriente del Arzobispado de Santiago, cargo que sirvió desde el 10 de Mayo (Domingo del Buen Pastor) de 1987 hasta el 21 de Julio de 1992.

El 13 de Marzo de 1991 fue nombrado por S.S. Juan Pablo II Obispo Titular de Arcavica y Auxiliar del Arzobispo de Santiago en ese entonces Mons. Carlos Oviedo Cavada, quien lo consagró Obispo el 14 de Abril, y con quien colaboró como Vicario General de Pastoral.El lema que eligió para su escudo episcopal fue ""La primacía de Cristo en todo"", inspirado en las palabras del Papa a los sacerdotes en la Catedral de Santiago.

Entre tanto, en Noviembre de 1991 fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile(CECH), debiendo compartir sus tareas entre el Arzobispado y la CECH. Por dos períodos ha sido miembro de la Comisión Pastoral de los Obispos, Presidente del Area de Agentes Evangelizadores y miembro de la Comisión Doctrinal.

Le correspondió acompañar a Mons. Errázuriz al Consistorio en que el Santo Padre lo creó Cardenal de la Santa Iglesia. Allí recibió la noticia de su nombramiento como Arzobispo de Puerto Montt, pudiendo saludar al Santo Padre, en la Audiencia pública tras el Consistorio y recibir su cariñosa bendición. Toma posesión de la Arquidiócesis de Puerto Montt el Sábado 31 de Marzo, sucediendo a Mons. Bernardo Cazzaro Bertollo, quien fuera el Pastor local durante 13 años.Mons. Caro pone su ministerio episcopal bajo la protección de la Stma. Virgen del Carmen, Reina de Chile, quien es la Patrona (Titular) de la Arquidiócesis de Puerto Montt y protectora de los hombres de mar.

Buscador de Noticias
Buscador de Documentos