IGLESIA.CL - Conferencia Episcopal de Chile

Contacto: osorno@episcopado.cl
Lema Episcopal: Fiat voluntas tua

Biografía:

Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid nació en Santiago el 15 de Julio de 1956. Hijo de Juan Barros Valencia y Carmen Madrid de la Cerda.Del Clero de Santiago.

Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile. Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago. Licenciado en Teología en 1994.

Fue ordenado sacerdote en la Parroquia del Sagrado Corazón, en Santiago el 29 de Junio de 1984 por el Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, Arzobispo de Santiago.

Secretario privado del Cardenal Juan Francisco Fresno, Arzobispo de Santiago, 1983 a 1990. Párroco de Nuestra Señora de la Paz, en Santiago, 1990. Párroco de San Gabriel, en Santiago, desde 1993 hasta su elección como Obispo. Director del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile, 1993.

El Santo Padre Juan Pablo II lo elige obispo Titular de Bilta y Obispo Auxiliar de Valparaíso el 12 de abril de 1995. Fue consagrado en la Catedral de Valparaíso el 29 de junio de 1995 por Mons. Jorge Medina Estévez, Obispo de Valparaíso. Co-consagrantes principales: Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, Arzobispo emérito de Santiago y Mons. Horacio Valenzuela Abarca, (Obispo tit.de Gummi de Proconsolare) Auxiliar de Santiago.

El 21 de noviembre del año del Jubileo 2000, el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de Iquique, responsabilidad que asume el 27 de diciembre de ese mismo año.

El Santo Padre Juan Pablo II lo nombra el 9 de octubre del año 2004 Obispo Castrense de Chile, asumiendo el 26 de noviembre de ese mismo año, misma fecha en la que es investido como General de Brigada del Ejército de Chile.

Hizo la Visita Ad limina Apostolorum el año 2002, durante el Pontificado de Juan Pablo II, y en 2008, durante el Pontificado de Benedicto XVI.

Su lema episcopal es: Fiat voluntas tua.

El 10 de enero 2015 fue nombrado obispo de Osorno y el sábado 21 de Marzo tomó posesión de la Diócesis.
Buscador de Noticias
Buscador de Documentos