IGLESIA.CL - Conferencia Episcopal de Chile
/
/
/
/
/
/
Episcopado Chileno
Monseñor Francisco José Cox Huneeus
Arzobispo emérito de La Serena


Fecha Nacimiento: 18-12-1933
Fecha Ordenación Sacerdotal: 16-07-1961
Fecha Ordenación Episcopal: 02-03-1975
Contacto: prensa@episcopado.cl
Lema Episcopal: Pastor ad pacem


Biografía: 

Mons. Francisco José Cox Huneeus. IV Obispo de Chillán, Obispo emérito de Chillán. VI Arzobispo de La Serena.

Nació en Santiago el 18 de diciembre de 1933. Hijo de Eduardo Cox Balmaceda y Yolanda Huneeus Salas.

Miembro de la Sociedad de Apostolado Católico (Palotinos), hizo el noviciado en 1954. Después pasó a la Fraternidad de Padres de Schoenstatt.Cursó dos años de Economía en la universidad Católica de Chile. Estudió en la Universidad de Friburgo, Suiza, y en la Universidad Lateranense de Roma. Licenciado en Filosofía, en Teología y en ambos derechos.

Ordenado sacerdote en Friburgo, Suiza por Mons. Manuel Larraín, Obispo de Talca, el 16 de julio de 1961. Asesor nacional del Movimiento de Schoenstatt en Chile. Asesor en España. Trabajó para la Congregación de Religiosos en Roma, en la rama de los institutos seculares. Párroco de Ntra. Señora de los Dolores, en Santiago.

El Papa Pablo VI lo eligió Obispo de Chillán el 18 de diciembre de 1974. Consagrado en la Catedral de Chillán, el 2 de marzo de 1975 por el Card. Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago. Co-consagrantes principales: Mons. Eladio Vicuña, Arzobispo de Puerto Montt, y Mons. Fernando Ariztía, Obispo tit. de Timici.

Su lema episcopal es: Pastor ad pacem. Tomó posesión de la diócesis el 2 de marzo de 1975. Sucedió a Mons. Eladio Vicuña, promovido al Arzobispado de puerto Montt. Ha ocupado diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Chile.

El Papa Juan Pablo II lo designó, el 5 de agosto de 1981, como Secretario del Pontificio Consejo para la Familia, en Roma, desvinculándolo de la diócesis de Chillán. Tomó el título de Obispo emérito de Chillán. Se alejó de la diócesis el 9 de noviembre de 1981. Fue miembro de varios Dicasterios romanos.Lo sucedió Mons. Alberto Jara.

El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Arzobispo coadjutor de La Serena, con derecho a sucesión, el 3 de marzo de 1985. El 30 de septiembre de 1990 sucede a Mons. Bernardino Piñera, Arzobispo de La Serena. Tomó posesión de la arquidiócesis el mismo día. Recibió el Palio de manos del Papa Juan Pablo II el 29 de junio de 1991, en Roma. Hizo la visita ad limina en 1979 y en 1994.

Entre 1986 y 1987 se desempeñó como Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la Visita Papal de 1987.En julio de 1997 renunció a la diócesis de La Serena y asumió la Presidencia de la Comisión Nacional del Jubileo 1997-1999. Su título Arzobispo emérito de La Serena.

Se traslada a Roma al comité Central Gran Jubileo, posteriormente asume un cargo en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Bogotá, Colombia hasta octubre de 2002, fecha en que se retira a un Convento.

Buscador de Noticias
Buscador de Documentos

Webmail                    Iglesia.cl