IGLESIA.CL - Conferencia Episcopal de Chile

Contacto: comunicaciones@iglesiadesantiago.cl
Lema Episcopal: Hacia el Padre

Biografía:

Mons. Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago y Titular de Baliana, nació en Santiago el 17 de enero de 1959, en el seno de una familia profundamente católica. Es el mayor de siete hermanos. Hizo sus estudios de enseñanza básica y media en el colegio San Ignacio (El Bosque). Cursó dos años de Ingeniería en la Universidad de Chile.

Su vocación sacerdotal surgió en la comunidad juvenil de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Avenida El Bosque. En 1978 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1986 por el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Juan Francisco Fresno.

En 1986, asumió como Vicario de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En 1991, fue nombrado Formador y Director de Estudios del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

En noviembre de 1995, se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis que aborda un trascendental tema del Concilio Vaticano II, la relación Iglesia y mundo, se titula "Creación desde el amor" y trata de "una consideración teológica del misterio de la creación en el Concilio Vaticano II".

En 1996, fue nombrado Presidente de la Fundación Educacional Sagrados Corazones, que administra el colegio del mismo nombre ubicado en Alameda con Almirante Latorre. En 1997, entró a formar parte del Consejo de Presbiterio de la Arquidiócesis de Santiago y es elegido miembro del Comité Ejecutivo de esta instancia.

Desde 1993 se desempeña como profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cinco años más tarde, el Cardenal Carlos Oviedo le otorgó el nombramiento de Vicedecano de dicha facultad. El año jubilar 2000, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz lo nombró Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, confiándole además la tuición sobre la pastoral de dicha Casa de Estudios Superiores.

Monseñor Andrés Arteaga es teólogo asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal. Desarrolla variadas actividades en los diferentes campos del apostolado laical. Ejerce labores teológicas en diálogos académicos interdisciplinarios. También es conocido por su interés ecuménico en el desempeño de su acción sacerdotal. Su amplia formación la ha puesto a disposición de numerosas jornadas de sacerdotes y agentes pastorales.

El 10 de julio del 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago y su ordenación episcopal se realizó el 19 de agosto del 2001 en la Catedral Metropolitana. Monseñor Andrés Arteaga es uno de los obispos más jóvenes del país, con 42 años, y su lema episcopal es "Hacia el Padre".

Buscador de Noticias
Buscador de Documentos