IGLESIA.CL - Conferencia Episcopal de Chile
/
/
/
/
/
/
Episcopado Chileno
Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz
Obispo de San Bernardo


Fecha Nacimiento: 05-07-1956
Fecha Ordenación Sacerdotal: 13-06-1993
Fecha Ordenación Episcopal: 22-11-2003
Contacto: jigonzalez@episcopado.cl
Lema Episcopal: Remad mar adentro y echad las redes


Biografía: 

Mons. Juan Ignacio González Errázuriz nació el 5 de julio de 1956, en Santiago de Chile. Hijo de don Eduardo González Echenique y de doña Rosa Teresita Errázuriz Eyzaguirre.

Fue ordenado diácono el 31 de enero de 1993 en Roma, de manos de Mons. Álvaro del Portillo, Obispo Prelado del Opus Dei. El mismo Obispo Prelado lo ordenó presbítero el 13 de junio de 1993.

Incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, de la que es miembro desde 1971, fue Capellán general y profesor de Teología y Derecho Canónico en la Universidad de los Andes, en Santiago.

Toda su enseñanza primaria y secundaria la realizó en Santiago, entre 1961 y 1973, en el Colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda, dirigido por la Congregación de los Sagrados Corazones (Padres Franceses).

En 1974 ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recibió su titulo de Licenciado en Ciencias Jurídica en 1979, y un año después recibió su título de abogado. Durante sus estudios universitarios fue ayudante de la cátedra de Historia del Derecho y ayudante en el Instituto de Ciencia Política de la misma Universidad.

Sus estudios de Filosofía y Teología los realizó en el Studium Generale de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Es Licenciado y Doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Aprobó su tesis doctoral con ?Summa cum laude?.

En 1977 ingresó a trabajar como procurador en el Servicio Jurídico de Carabineros de Chile. Entre 1980 y 1990 fue abogado de la Dirección del Personal de la misma institución policial. Entre 1988 y 1990 fue profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Algunas de sus últimas publicaciones son: ?Iglesia y Fuerzas Armadas. Estudio canónico y jurídico sobre la asistencia espiritual a las Fuerzas Armadas en Chile? y ?El Vicariato Castrense de Chile. Génesis histórica y canónica de su establecimiento. De la Independencia al conflicto eclesiástico de Tacna. 1810-1915?.

En 1996, resultó seleccionado en el concurso nacional del Fondo de Ciencia y Tecnología, con el tema ?El Arzobispo de Santiago don Juan Ignacio González Eyzaguirre, su vida y obra?. Su proyecto de investigación fue entregado y aprobado por FONDECYT en 1998.

Desde 1995 colabora en el grupo de historiadores formado por el Cardenal Carlos Oviedo, que está escribiendo la historia de los Obispos de Chile.

Desde 1994 es profesor de la cátedra de Derecho Canónico y de los ramos de Teología Fundamental, Teología Sacramentaria y Teología Moral, en la Universidad de los Andes. Desde ese mismo año es Capellán de las Facultades de Derecho y de Ingeniería Comercial de esa casa de estudios, y en 1998 es nombrado Capellán General de la Universidad y también de la Residencia Universitaria y Centro Cultural Alborada, en Santiago.

Desde ese mismo año, forma parte del Equipo Jurídico Asesor de la Conferencia Episcopal de Chile en materias jurídicas y canónicas.

Dedica la mayor cantidad de su tiempo al trabajo apostólico con universitarios, profesores y personas que trabajan en la Universidad de Los Andes. Ha sido uno de los directores espirituales del Seminario San Pedro Apóstol de la Diócesis de San Bernardo.

El 10 de Octubre de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II lo eligió Obispo de San Bernardo, sucediendo a Mons. Orozimbo Fuenzalida Fuenzalida.



Actualmente es miembro del Comité Permanente de la CECh para el periodo 2016-2019.
Buscador de Noticias
Buscador de Documentos

Webmail                    Iglesia.cl