IGLESIA.CL - Conferencia Episcopal de Chile
/
/
/
/
/
/
Episcopado Chileno
Monseñor Juan María Agurto Muñoz, osm
Obispo de Ancud


Fecha Nacimiento: 19-02-1959
Fecha Ordenación Sacerdotal: 28-06-1986
Fecha Ordenación Episcopal: 06-01-2002
Contacto: ancud@episcopado.cl
Lema Episcopal: Hágase Tu voluntad


Biografía: 

Mons. Juan María Agurto Muñoz, osm, nació en Santiago el 19 de Febrero de 1959. Hijo de Juan Manuel Agurto y flora del Carmen Muñoz, es el mayor de cuatro4 hermanos.

En la Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús (comuna de Independencia, Santiago), atendida por los religiosos de la Orden Siervos de María, el P. Juan fue bautizado, y realizó sus estudios básicos y medios en el colegio Santa Teresita.

En febrero de 1977 ingresó a los Siervos de María, y realizó sus estudios filosóficos en el Seminario Pontificio de Santiago.

En 1980 realizó su año de noviciado en Coyhaique, para seguir luego sus estudios teológicos (años 1981-1985) en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se licenció en Ciencias Religiosas.

El 14 de septiembre de 1985 fue ordenado diácono en Puerto Aysén por Mons. Bernardo Cazzaro B., entonces obispo Vicario Apostólico de Aysén. En 1986 y 1987 trabajó en pastoral juvenil y pastoral rural de la Parroquia de Coyhaique. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1986 en su Parroquia de origen, Santa Teresita, de Santiago, por el Sr. Cardenal Juan Francisco Fresno L.

Entre los años 1988 y 1990 estudió en Roma y obtuvo la Licenciatura en Teología con especialización en Espiritualidad (en la Pontificia Universidad Gregoriana), y Diplomado en Mariología el año 1991 en la Facultad Teológica Marianum, de Roma.

Entre 1992 y 1995 estudió Pedagogía y se licenció en Educación (profesor de Religión para Básica y Media) en la Universidad Católica Blas Cañas (hoy, Cardenal Raúl Silva Henríquez). Enseñó Mariología en la misma Universidad, y fue formador de los teólogos Siervos de María en Santiago.

En 1996 fue trasladado a Coyhaique donde fue Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.

El 22 de octubre de 2001 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Coadjutor de Mons. Juan Luis Ysern para la Diócesis de San Carlos de Ancud. Fue ordenado el domingo 6 de Enero de 2002. La ceremonia fue presidida por el Obispo diocesano de Ancud, Mons. Juan Luis Ysern, asistido por el Sr. Nuncio Apostólico Mons. Aldo Cavalli y Mons. Aldo Lazzarin, Obispo Emérito de Aysén.

Su lema episcopal es: "Hágase Tu voluntad".
Buscador de Noticias
Buscador de Documentos

Webmail                    Iglesia.cl