Ir al artículo Versión Web Clásica
Jueves 12 de Julio del 2018

¿Cuáles son las claves para evangelizar hoy?

Abriendo la jornada de este jueves 12, el Presidente de la CECh, Monseñor Santiago Silva entregó a los asistentes al V Congreso Americano Misionero en Santa Cruz, Bolivia, su tema “Anunciar el Evangelio al mundo de hoy”.

Antes de partir a Bolivia, el obispo castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, contó que hace unos 5 o 6 meses le llegó la invitación para exponer sobre “Anunciar el Evangelio hoy”. “Mi tema va a consistir en tres momentos: en el primero, mostrar cómo anunciaba Jesús el Reino de Dios en su cultura israelita que es una misión normativa, en el sentido de que es norma para toda la Iglesia. Lo que hacía Jesús es norma, así tenemos que proceder nosotros.
Un segundo momento es la evangelización del mundo urbano, Pablo. Cómo Pablo anunciaba a Jesús en el mundo, en las ciudades greco-romanas, y hay allí unas seis o siete claves interesantes para poder plantear la evangelización. Y el tercer momento, es cómo a la luz de la evangelización de Jesús y Pablo, nosotros tenemos hoy que evangelizar, cuáles son aquellas claves de antes que nos sirven hoy, qué características tiene la cultura actual y qué énfasis necesitan esas culturas”.

Monseñor Silva cree que la importancia de este tipo de encuentros internacionales, -que se vienen realizando desde 1977- tiene que ver sobre todo con la misión de la Iglesia, que es evangelizar. “La evangelización tiene que ir muy en diálogo con las realidades que se están viviendo, con las culturas en las que se vive la fe cristiana.
Estos Congresos nos permiten hacer dialogar el evangelio con las culturas en que vivimos, porque es evidente que los énfasis pueden ser diferentes, la persona de Jesucristo y su obra no cambian, pero sí los énfasis tienen que ser de acuerdo a las culturas en que estamos viviendo”.

Luego creo que es muy interesante poder buscar de modo creativo qué formas nuevas tenemos de evangelizar, porque las cosas antiguas, algunas pueden que resulten pero muchas de ellas ya no. Por ejemplo, en una cultura de la imagen ¿cómo hoy se evangeliza? Creo que por ahí va la importancia” finalizó.

Se puede seguir el V CAM Bolivia a través de su sitio www.vcambolivia.com y de sus redes sociales como VCAMBolivia en Facebook, Twitter y YouTube.
La exposición de Mons. Silva está en este link de YouTube Ver aquí

Fuente: Comunicaciones CECh