Ir a Versión Web Clásica
Domingo 15 de Abril del 2018

Caritas y CELAM llaman a orar por la Paz en Siria

En un comunicado, Caritas América Latina y el Caribe y el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, condenan los nuevos ataques al pueblo sirio y llaman a la comunidad a organizar momentos de oración, reflexión y solidardad.

La declaración conjunta firmada por los presidentes del DEJUSOL y el SELACC, se titula "Paz para Siria, Shalom, Salam" y señala:

"Al pueblo fiel de Dios de nuestros pai?ses de Ame?rica Latina y El Caribe, y a los hombres y mujeres de buena voluntad:
“Asi? dice el Sen?or: Escuchen en Rama?, (Siria) se oyen lamentos y llanto amargo. Es Raquel que llora inconsolable a sus hijos; que ya no viven.” (Jer. 31, 15)

Consternados por las noticias de ataques con gases to?xicos a una poblacio?n ya crucificada por an?os de una guerra interna con crueldades indecibles, turbios intereses e injusticias, se suman los bombardeos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia durante la noche del viernes 13 de abril.

La violencia y la guerra no son solucio?n a los graves problemas de ese hermoso y atormentado pai?s. Como equipo de Derechos Humanos del Departamento de Justicia
y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y del Secretariado Latinoamericano y del Caribe Ca?ritas (SELACC), unimos nuestra voz a la del Santo Padre Francisco, quien nos hizo este llamamiento por la paz en Siria el pasado mie?rcoles 8 en el rezo del Reina del cielo:
“Llegan de Siria noticias terribles de bombardeos con decenas de vi?ctimas, muchas de ellas son mujeres y nin?os. Noticias de muchas personas golpeadas por los efectos de sustancias qui?micas contenidas en las bombas. Rezamos por todos los difuntos, por los heridos, por las familias que sufren. No hay una guerra buena y una mala, y nada, nada puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones inermes. Recemos para que los responsables poli?ticos y militares elijan el otro camino, el de la negociacio?n, el u?nico que puede llevar a una
paz que no sea la de la muerte y de la destruccio?n”.

Pedimos a toda la Comunidad Cato?lica de Ame?rica Latina y El Caribe, a otras comunidades de fe y a los hombres y mujeres de buena voluntad, comprometidos con la justicia, la paz, el desarrollo integral de nuestros pueblos y el cuidado de nuestra Madre Tierra que se sumen a este llamamiento y, en la medida de lo posible, organicen momentos de oracio?n, reflexio?n y solidaridad por la paz en Siria, haciendo participes a los mismos hermanos y hermanas de Siria como tambie?n pedimos a la comunidad internacional que dejando a un lado intereses poli?ticos y econo?micos se empen?e en construir la paz con justicia, entendiendo que la paz es camino de la cultura del encuentro.

Con el Papa Francisco y sus antecesores, una vez ma?s, afirmamos: “Todo se pierde con la guerra. Todo se gana con la paz”.

Mons. Gustavo Rodri?guez Vega
Presidente del DEJUSOL