Ir a Versión Web Clásica
Jueves 08 de Marzo del 2018

CECh participa en encuentro sobre pastoral de las comunicaciones organizado por CELAM

Este encuentro latinoamericano de responsables de Comunicación y Prensa de las Conferencias Episcopales, se está realizando en Bogotá, Colombia, entre el 5 y el 9 de marzo.

Propiciar un espacio para el intercambio en un compartir sobre la realidad de cada Conferencia Episcopal, su quehacer y sus aportes, y al mismo tiempo trabajar en las líneas de comunicación para proponer y asumir en América Latina y el Caribe, son los objetivos del este encuentro organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

Unas 40 personas de todos los países convocados forman parte de la gran mesa de trabajo en la que se pretende cumplir con los objetivos pensados. La Conferencia Episcopal de Chile está representada esta vez por la periodista y community manager de la CECh, Andrea Robles.

El trabajo durante estas jornadas será iluminado por el método conocido en Chile como “ver, juzgar y actuar”.

El martes 6, Monseñor Heriberto Bodeant, obispo de Melo, Uruguay, y presidente del Departamento de Comunicaciones y Prensa del CELAM, presentó los objetivos, contenidos y agenda del encuentro.

Gran parte del resto de la mañana y de la tarde, el trabajo fue por regiones, exponiendo la realidad de cada país, y elaborar una síntesis de desafíos y métodos para cumplirlos. Chile pertenece a la región Sur, junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Por último, el sociólogo uruguayo Néstor Da Costa, entregó los contenidos del tema “La región vivida en América Latina, en una sociedad en proceso de secularización y pluralidad”.

Los temas del miércoles, basados en un análisis de la realidad latinoamercana bajo los conceptos de Ver, Discernir y Actuar, fueron expuestos por Mons. Álvaro Ramazzini de Guatemala, Mons. Eusebio Ramos de Puerto Rico, Mons. Juan Espinoza, secretario general del CELAM, y de Carlos Luna, laico domínico de España.

Finalmente, el jueves 8 se tratará la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2018, con Mons. Rafael Quirós de Costa Rica, la presentación del libro “Comunidad de aprendizaje on-line, como medio de capacitación para agentes sociales y pastorales” del Dr. Ary Ramos de Colombia. Finalmente y como cierre, el Departamento de Comunicación de Panamá presentará su propuesta para la Jornada Mundial de la Juventud 2018.

Venezuela

Una de las mayores preocupaciones del grupo asistente, es la situación que vive el pueblo de Venezuela. Su representante, el padre Pedro Pablo Aguilar contó algunos detalles muy tristes y alarmantes de su nación.

Señala el P. Aguilar que su pueblo está sufriendo una emergencia humanitaria. Cada día son más de 400 a 500 personas las que hacen fila frente a la Conferencia Episcopal de Venezuela para solicitar medicamentos, sus compatriotas buscan una Iglesia asistencial. Caritas Venezuela cuenta con una casa de asistencia donde entrega algo de alimento, como sopas, y medicinas. Sin embargo por esta acción humanitaria la Iglesia se ha visto amenazada y perseguida.

El padre Pedro Pablo agregó que cada día mueren 3 niños por desnutrición, sin contar los que fallecen por faltas de medicina. Una canasta básica tiene una valor de 35 millones de bolívares, mientras que el ingreso mínimo solo es de 300 mil bolívares, lo que equivale a un dólar y medio. Cada vez es más común, dijo el sacerdote, ver a la gente de clase media hurgando en los botes de basura de los restaurantes para sacar algo de comida y llevar a sus hogares.

Todo el grupo se comprometió a ser Iglesia Universal, rezar cada día por la situación de los venezolanos y difundir la verdadera realidad de esos hermanos.

Fuente: Comunicaciones CECh

Galerías Fotográficas