Ir al artículo Versión Web Clásica
Miercoles 13 de Septiembre del 2017

Encuentro nacional en Yumbel fortalece la espiritualidad popular en Chile

Con un importante reconocimiento de la espiritualidad popular, en Chile, concluyó el Encuentro Nacional de Santuarios y Espiritualidad Popular, que se desarrolló durante dos días en Concepción y un cierre, en el santuario san Sebastián de Yumbel.

El encuentro se desarrolló durante los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre, en casa Betania y, el sábado 9 de septiembre, se efectuó en Yumbel con encuentros de distintas expresiones de la Piedad Popular, pero que en adelante se denominará Espiritualidad Popular, según lo afirmó el rector del santuario san Sebastián, padre Bernardo Álvarez.

PROGRAMA

El encuentro se inició con la exposición “Desafíos especiales de la realidad a la Pastoral de Santuarios de hoy en Chile” y posteriormente, se abordó el tema Luces del Magisterio. La jornada continuó con el tema “Caminos de evangelización desde los santuarios y la piedad popular”; también se vio la visita del Papa Francisco a Chile. El viernes 8, el programa consideró una presentación de experiencias específicas de Caguach y Carelmapu y, posteriormente, los asistentes viajaron al santuario de Yumbel, para iniciar el sábado 9, entre 09:30 y las 18:00 horas, los encuentros con expresiones de la piedad popular.

En esta jornada, en Yumbel, estuvieron convocados sacerdotes y grupos que acompañan la espiritualidad popular en cada una de las diócesis, representantes de bailes religiosos, cuasimodistas y cantores a lo divino, jefes de bailes religiosos, cuasimodistas y cantores a lo divino.

El programa contempló un taller de espiritualidad popular, para continuar con una feria metodológica que consideró aspectos como rasgos de una pastoral de santuarios, caracterización del canto a lo divino, con Francisco Astorga; perfil de Cuasimodo, a cargo de la Asociación Nacional de Cuasimodos y la identidad de los bailes religiosos. La jornada concluyó el sábado 9, con la Misa de clausura, en el templo de san Sebastián, con cantos a lo divino.

El padre Bernardo Álvarez, al término de la jornada manifestó que es “una bendición del Señor, haber podido acoger a estas dos grandes realidades de nuestra Iglesia chilena, santuarios y espiritualidad popular”.

Agregó que “es una oportunidad poder reflexionar con mayor profundidad el don de Dios, que se ha manifestado en nuestra Iglesia a través de cada una de las espiritualidades que nos han acompañado durante esta jornada. Han venido hermanos en canto a lo divino de los bailes religiosos del norte del país y también del Cuasimodo”.

Recalcó que “esperamos que esto sea un impulso como Iglesia tanto diocesana como centro y sur de Chile; de acoger con mayor disponibilidad y potenciar también y poner todos los medios, para que la espiritualidad popular sea el verdadero don de Dios en este tiempo, tan necesario, una nueva evangelización de nuestro pueblo, como lo ha querido también el santo padre Francisco”.

Concluyó, señalando que “hoy, hemos querido acoger iniciativas de diversas parroquias y deseos de reavivar de la parroquia san Agustín, lo que es parte de la historia, sin duda, de ser un santuario en honor a la Virgen del Carmen; han participado también hermanos de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y poder repotenciar la espiritualidad de nuestra arquidiócesis, y de aquí también del resto de las diócesis del centro y sur del país”.

Fuente: Comunicaciones Concepción

Galerías Fotográficas