Ir al artículo Versión Web Clásica
Martes 12 de Septiembre del 2017

Iglesia de Concepción entregó mensaje de paz en conmemoración de Detenidos Desaparecidos

La Iglesia entregó un mensaje de paz, en la liturgia celebrada en recuerdo y homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, durante el gobierno militar del 11 de septiembre de 1973. La actividad fue organizada por la Agrupación de Familiares de DD.DD de Concepción. y se efectuó en el Memorial del Parque Bicentenario.

MI PAZ LES DOY” expresó el padre Juan Carlos Marín, rector del Seminario Metropolitano, quien intervino en la ceremonia que contó con la presencia de autoridades públicas, encabezadas por la intendente regional (S), Andrea Muñoz y familiares de los detenidos desaparecidos.

En esta ocasión, el padre Juan Carlos leyó el Evangelio según San Juan 14,27-31: “En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman! Me han oído decir: "Me voy y volveré a ustedes". Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean. Ya no hablaré mucho más con ustedes, porque está por llegar el Príncipe de este mundo: él nada puede hacer contra mí, pero es necesario que el mundo sepa que yo amo al Padre y obro como él me ha ordenado. Levántense, salgamos de aquí". Palabra del Señor”.

Luego de la lectura, se dirigió a los presentes, señalando que “reunidos en este Memorial juntos a los familiares de Detenidos - desaparecidos y ejecutados políticos hemos escuchado de Jesús: “Mi paz les doy“. Es el mensaje central de la visita del Papa Francisco a nuestro país. La paz es un regalo que Cristo ofrece a sus discípulos después de haber pasado de la muerte a la vida. El amor de Dios vence sobre el mal. La verdadera paz viene del encuentro con la misericordia de Dios. El Papa Francisco recuerda que la paz es "un don que debe realizarse con valor y sin cansarse nunca”.

Agregó que “cada uno de nosotros debe trabajar y defender la paz. Una paz duradera que se basa en el respeto de los derechos de cada persona. “Un País debe ser un incansable operador de paz y defensor de los inalienables derechos. Respetando la dignidad de la persona se promueve y construye la paz” (Papa Francisco).

Finalmente, expresó “queridos familiares de Detenidos - desaparecidos y ejecutados políticos: Ustedes son la Memoria viva de nuestra Historia, marcada por la búsqueda incansable de sus seres queridos. Sus vidas son un ejemplo de paz, humildad y de esperanza que brota del encuentro con el Dios de la Vida. Ayer, hoy y en el futuro quienes “trabajan por la paz no pueden tolerar atentados y delitos contra la vida” (Papa Francisco).

Dentro de quienes hablaron, en esta acción, estuvo Sandra Negrete, coordinadora de la Agrupación, señalando que “hoy al cumplirse 44 años del golpe militar, es necesario reconocer que el camino recorrido no ha sido fácil, ya que el miedo, la incertidumbre, el dolor, la represión, la mentira, fueron obstáculos para su búsqueda. Durante los primeros años creímos que estaban con vida, esa era nuestra esperanza, pero al pasar los años fuimos conociendo las atrocidades cometidas y esa esperanza de vida dio paso a la dolorosa realidad: nunca más los veríamos, porque los culpables no solo han ocultado la verdad sino que en su mente siniestra y cobarde no tuvieron el más mínimo respeto a la vida".

Fuente: Comunicaciones Concepción

Galerías Fotográficas