Vicaría para la Educación
Profesores de Religión
Esta carpeta está al servicio de nuestros profesores de religión para compartir sus trabajos, noticias, artículos etc.


ENTREGA DE MANDATOS CANONICOS 2009

El 2009 se entregará el “Mandato Canónico” a los profesores de Religión en el mes de Noviembre, solicitado por los mismos profesores que habitualmente participan en las reuniones periódicas. En Marzo se comunicará la nómina de profesores que pueden impartir la asignatura.

Desgraciadamente se ha observado que participan un mínimo de profesores en las reuniones, siendo condición para impartir la clase, a pesar de tener título.

Cada año es el Obispo quién debe acreditar ante el Ministerio, que el profesor tiene las condiciones para impartir la clase de religión. Esto no se debe olvidar.


GRADUACION  DE PROFESORES DE  RELIGION

SABADO  30  DE  AGOSTO
Graduación del grupo de Profesores de Salamanca

SABADO  11  DE  OCTUBRE
Graduación del grupo de Profesores de Los Vilos 


PROFESORES DE RELIGION DE ILLAPEL RECIBEN  EL MANDATO CANONICO PARA IMPARTIR CLASE DE RELIGION 

25  Profesores de Religión de la ciudad de Illapel, recibieron del Obispo el “Mandato Canónico” y  envío del Pastor para impartir la clase de Religión en diversos liceos, colegios y escuelas de Illapel.

De ellos casi la totalidad ha cursado ya los estudios para la mención en Religión y han rendido el Examen de Grado, faltando solamente la Graduación que se realizará, Dios mediante, el 30 de Agosto.

Los que aún no han rendido el Examen de Grado lo harán antes de fin de año alcanzando así  la  Prelatura un total de 80 profesores para el año 2009.

El sábado 12 de Julio se reunieron en la Parroquia de Fátima a las 19.00 para la Eucaristía, que presidió Mons. Rafael de la Barra Tagle, nuestro Pastor, acompañado del Vicario Episcopal  Mons. Pablo Isler, responsable  y guía de la Pastoral Educacional de nuestra Iglesia de Illapel. La celebración tuvo una especial relevancia con la participación de los profesores   y miembros de la comunidad parroquial. El Vicario relacionó la parábola del sembrador con la misión de los docentes animándoles a desafiar las dificultades y ser testigos del Señor con la vida y la palabra. El fin, el Obispo hizo entrega de los documentos a cada profesores que lo acredita en este año para la docencia religiosa.

Finalizada la celebración y en un clima de fraternidad y alegría, compartieron con el Pastor y se tomaron acuerdos antes de partir a las vacaciones.

Tema  central fue  el  PRIMER  FESTIVAL  DE  LA  CANCION  PARA  JESUS  que se Realizará con los alumnos de toda la Prelatura en el mes de Septiembre próximo.

Como  este  acontecimiento en  Illapel, se repetirá en Salamanca, Los Vilos y Canela después de vacaciones de invierno.


Comunicado del Vicario para la Educación

Considerando que el primer viernes del mes de Diciembre, no tendremos la reunión mensual, por ser fecha de licenciaturas, la vicaría quiere desde ya comunicarles que en el último mes del año tendremos un retiro por todo el día y haremos las gestiones para que sea el día 27 de Diciembre a partir de las 09.00 hrs. y hasta las 18.00 hrs.

Este retiro tiene por objeto hacer una evaluación espiritual y programática de la labor realizada en el año.

Se ha notado con mucha claridad la ausencia de muchos profesores que están incumpliendo su deber de reunión de departamento una vez al mes. No hay excusas y al parecer se sigue tomando poco en serio el ser un “profesor de religión”. Quienes no han participado este año y no participen en el retiro, es mejor que no soliciten la autorización para el año próximo, así se evita un mal rato para todos.

Todos tenemos claro que se necesita más que nunca una orientación espiritual en los niños y jóvenes en relación a los grandes problemas que están viviendo. El no formarse, no prepararse, planificando y evaluando las clases es una falta grave, ya que es una de las condiciones para recibir el “Mandato Canónico” que da el Obispo, porque sin él sean o no titulados, no pueden impartir la clase.

Por eso estimados amigos y amigas profesores de religión, les pido que tomen con seriedad esta tarea y misión que da la Iglesia, no sólo para los católicos, sino para todos los alumnos que deseen participar.

Sería muy lamentable que los alumnos sigan retirándose de la clase por culpa del incumplimiento del maestro o maestra. ¿No les parece?

Felicitaciones a quienes con amor y constancia son fieles a la MISION, una esperanza en quienes no han cumplido, para que tomen conciencia de su deber.

Les saluda y bendice:
Padre Pablo W. Isler Venegas Presbítero


La Prelatura tiene 185 profesores con mandato canónico en las cuatro comunas que comprende coincidente con la provincia del Choapa, territorio que de nuestra jurisdicción eclesiástica.

Desde mediados de 2005 un primer grupo de maestros de educación básica, están estudiando para obtener la Mención en Religión; estásn iniciando el tercer semestre faltándoles solamente un semestre para concluir. Quedan 26 de los 32 que comenzaron.

Un segundo grupo inició este año y ya han concluído su primer semestre.

Este grupo es en su mayoría de Los Vilos o las parroquias cercanas. Son 44 .

Faltan muchos profesores para que obtengan la mención.

El Decrero Supremo que condiciona al título las clases de religión se hará efectivo el 2008. La prepararción y capacitación de nuestros profesores está condicionada a la formación que se mismos se procuren.





PROFESORES DE RELIGION COMPARTIENDO LUEGO DE LA EUCARISTIA