Documento sin título

El refaccionado templo será consagrado por Monseñor Héctor Vargas Bastidas sdb, Obispo de Arica el jueves 21 de junio.
Consagración del templo de la Virgen del Carmen de Chitita

Tras el terremoto de junio de 2005 el templo de la Virgen del Carmen de Chitita, sufrió severos daños obligando a su completa reparación; por lo que el Obispado de Arica y el párroco de Codpa encomendaron a la Fundación Altiplano apoyar a la comunidad de Chitita en la restauración de su templo.

El templo estaba severamente comprometido, presentándose los daños principales en el muro testero y el retablo del altar mayor, derrumbe de la cumbre del muro fachada y el colapso de los muros laterales. Gracias a un levantamiento realizado antes del terremoto, la Fundación Altiplano pudo hacer un diseño de intervención bien documentado, con participación de arquitectos, historiadores, restauradores y expertos adoberos originarios del lago Titicaca, para recuperar el aspecto original del templo hacia el año 1910.

El trabajo comprendió la reunión y registro de la piedras canteadas del retablo y del muro de fachada, el desarme de techumbre y muros, cimentación (con cadena de amarre), rearmado de muros de adobe con nervaduras de madera y escalerillas para encuentros con techumbre y contrafuertes, armado de la techumbre tradicional con sistema de par y nudillo y el tramado de cañas bravas, cubierta de estera, impermeabilización y cubierta de barro y paneles de paja, para lo cual fue necesario cortar en la cordillera paja icho.
Se recuperó la pintura decorativa del retablo y se restauraron las imágenes, junto con el piso de baldosines de arcilla cosida, manteniendo un registro permanente y la confección de una memoria de la intervención en formato impreso y audiovisual.

Chitita

El pueblo de Chitita está en la cabecera del Valle de Codpa a unos 130 kms al sur este de Arica, las aguas puras que bajan desde el altiplano y el sol permanente posibilitan una milagrosa agricultura en el desierto. El valle tuvo una activa participación en el largo proceso cultural vivido en esa zona andina antes de la llegada de los españoles y del que existen muchos vestigios, como las construcciones de piedra. Durante la colonia, Codpa tuvo una importancia capital, estableciéndose una doctrina y un cacicazgo de indios, tiempo del que recordamos al mártir Don Diego Cañipa.

La iglesia de la Virgen del Carmen de Chitita.

Tras el establecimiento de la doctrina de Codpa, a comienzos del siglo XVII, debió erigirse una primera capilla en Chitita para la atención de los habitantes de la cabecera del valle, las misiones eran asistidas por los religiosos mercedarios y franciscanos que tenían conventos en el puerto de Arica. Los libros parroquiales conservados en el obispado de Arica, son recientes y la primera mención a la iglesia de Chitita aparece de mano del celebre párroco peruano de Codpa, Mariano Zeballos: "Octubre 1907, una iglesia de Chitita de paredes de adobe y techo de paja y adobe en mal estado por el terremoto de diciembre ultimo, urge su reconstrucción" Es muy probable que el esfuerzo constructor del Padre Zeballos, registrado en la piedra de ara de la iglesia de Guañacagua esté en esta reconstrucción de principios del s. XX y que ha sido el modelo a recuperar en la presente restauración. La devoción a la Virgen del Carmen fue introducida en Chile por los padres agustinos a fines del siglo XVI, el ejercito chileno le tuvo por patrona desde la Independencia y la popularizó en estos territorios nortinos durante la guerra del Pacífico, desde entonces la Virgen del Carmen comparte el altar mayor con San Pedro, patrono de todas las capillas de la cabecera del valle de Codpa y de quien son emblemas las llaves, el lirio y la palma que adornan la mesa del Altar.

Fuente: Comunicaciones Arica

Arica, 21/06/2007