Virgen del Carmen


Virgen del Carmen de la Tirana
En 1535 salió del Cuzco don Diego de Almagro. Con él venían 150 españoles y unos diez mil indígenas. Junto a ellos, en calidad de rehenes, avanzaban Paullo Tupac, príncipe inca y Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del Sol. Entre los indios venía un grupo de sacerdotes aborígenes. Algunos de éstos y la Ñusta Huillac, hija del sumo sacerdote, escaparon al bosque de tamarugos, que hoy se conoce como Pampa del Tamarugal.

La Ñusta Huillac, rodeada de sus vasallos, dominó a sangre y fuego la comarca. Todo hispano e indio bautizado que caía en su poder era condenado a muerte. Por eso la llamaban la "Tirana del Tamarugal".

Un día fue traído a su presencia un portugués llamado Vasco de Almeyda. Los capitanes y ancianos del lugar ordenaron su muerte, pero la Ñusta, impresionada por la juventud y valentía del extranjero, modificó la sentencia condenándolo como prisionero político. La Ñusta, entonces, comenzó a ser vigilada por sus pares.

Un día la sacerdotisa y el prisionero fueron sorprendidos en el momento en que este último la bautizaba. El portugués fue muerto por los aborígenes.

Una década más tarde el mercedario Antonio Rondón, al misionar por el lugar, descubrió una cruz. Al saber de la tragedia, en el sitio del martirio elevó una iglesia a Nuestra Señora del Carmen, debido a que Almeyda llevaba siempre un escapulario de esta advocación.

Ubicado en la Pampa del Tamarugal, el poblado de la Tirana, es el lugar de una de las manifestaciones de religiosidad popular mariana más importantes de nuestro país. Año tras año entre el 12 y el 16 de julio – día de la Virgen del Carmen - miles de peregrinos asisten a las celebraciones, participan de las eucaristías y contemplan todas las expresiones de fe, cantos y bailes religiosos, con los que el pueblo rinde su homenaje presentándose y saludando a su madre.

Otras celebraciones en Chile

Valparaíso es otra de las ciudades que celebra con fervor a la Virgen del Carmen. En la provincia de Petorca se le recuerda en Cabildo, Placilla y Placilla de Ligua .

En la primera, es donde se aprecia un mayor tradicionalismo por parte de sus seguidores. La conmemoración se realiza en una humilde casa del barrio más pobre del lugar. Se reza una novena como preparación a la festividad del 16 de julio, para posteriormente dar paso a diversos bailes religiosos provenientes de Coquimbo, Puchuncaví y Quillota. Ya adentrada la tarde la procesión recorre las calles del pueblo.

En tanto en Placilla de Ligua, se conmemora a la Patrona de Chile desde la colonia. En la parroquia local se celebra una novena y se instala una feria en las calles adyacentes.

En San Felipe se celebra a la Virgen del Carmelo en Rinconada de Silva. Ahí existe una ermita, en el mismo lugar donde transitó una parte del Ejército de Los Andes el año 1817. Su construcción se realizó para conmemorar el primer centenario de la Independencia Nacional. El festejo se realiza en febrero y son miles de feligreses los que concurren al lugar.

Quillota es otra de las ciudades en donde se celebra desde tiempos inmemoriales la festividad de la Virgen del Carmen en el pueblo de Petorquita, cercano a la ciudad de La Calera. La imagen procede de la época colonial y está hecha de madera. A este lugar también llega una veintena de hermandades de bailes religiosos.