Pascua de Resurrección

Descargar Lectio Divina para los niños
en Pascua de Resurrección

Jesús murió en la cruz pero como lo había anunciado venció a la muerte y resucitó al tercer día. Para los niños será de interés que, al resucitar, Jesús dejó muy ordenadamente dobladas las sábanas en que habían envuelto su cadáver. Un grupo de mujeres quisieron visitarlo muy de amanecida, lloran cuando creen que habían robado su cuerpo, se sorprenden con la noticia de su resurrección. Jesús se aparece a Magdalena, le pide que vaya a la ciudad y cuente lo que ha visto. ¡Qué gran alegría la de las mujeres y de los discípulos! Con su muerte y resurrección, Jesús nos consigue  la posibilidad de resucitar y llegar al cielo y gozar de la presencia y amor de Dios por toda la eternidad. Esta es la fiesta más importante de la Iglesia, el tiempo de Pascua es tiempo de alegría, gozo y esperanza para los cristianos.

ORIENTACIONES PARA LOS PADRES, EDUCADORES Y CATEQUISTAS

“No está aquí. Ha resucitado” (Lc 24, 6) 

Ésta es la mejor noticia que hemos recibido 

Al dirigirse las mujeres al sepulcro encontraron la piedra removida, no encontraron el cuerpo del Señor, “no sabían qué pensar”. En ese momento se les presentaron dos ángeles que les anunciaron que ¡Jesús ha resucitado! La Resurrección es un misterio, pero es algo cierto.

Ellas salieron corriendo, felices de llevar esta noticia. ¡Aquél era sin duda el día más feliz de sus vidas! Corrieron y corrieron hasta llegar al lugar donde estaban los discípulos y les gritaron: “¡Vive, vive, Jesús vive. No está en la sepultura y un ángel nos confirmó la noticia!” Pedro y Juan no lo podían creer, entones se vistieron con rapidez y salieron corriendo para comprobar si las mujeres decían la verdad. Al entrar al interior de la cueva, Jesús no estaba, sólo el lienzo blanco con que habían envuelto su cuerpo muerto estaba bien doblado sobre una piedra. Había resucitado tal como se los había dicho en una ocasión. Jesús había cumplido con su palabra y con su promesa. 

¡Jesús ha resucitado! ¡Ésta es nuestra Esperanza! ¡Ésta es nuestra Fe!

 

SUGERENCIA PARA LOS EDUCADORES Y CATEQUISTAS:

  • Primeramente, ustedes deben ser testigos alegres de la Resurrección. Y ¿cómo son testigos? A través de la alegría que irradian y la fe en el Señor resucitado. Y que más bello apostolado que transmitir esa alegría y despertar la fe en los niños(as).

  • Lean el texto bíblico de la Resurrección (Lc 24, 1-12) y expliquen de manera concreta que el sepulcro estaba vacío, y la aparición de Jesús después de su muerte (1Cor 15,1-8).

  • Enciendan un cirio y hagan una procesión en el jardín cantando y dando gracias a Dios que Cristo está resucitado.

  • Compartan con ellos una liturgia de Resurrección, preparen también la mesa como para un cumpleaños y celebren todos(as) juntos que Jesús ha resucitado. Pueden entregarles un huevito de chocolate a cada niño(a) recordando que simboliza el misterio y la alegría de la vida.

 

SUGERENCIAS PARA LOS PADRES:

  • La buena noticia de la Resurrección de Jesús es, sin duda, la mejor de las noticias. A los niños(as) les encanta recibir sorpresas, sobre todo si son tan buenas como éstas, y les encanta celebrar. Ésta es una muy buena ocasión para celebrar.

  • Orienten a los niños(as) acerca del verdadero sentido de Pascua de Resurrección. El conejito es uno de los personajes más famosos y esperados por los niños, junto con el viejito pascuero. Sus clásicos huevos de chocolate se han transformado en un rito de Pascua de Resurrección y hacen de este día una gran fiesta. Sin embargo, es su responsabilidad recordar el verdadero sentido de esta celebración: la Pascua de Resurrección, la celebración de la Vida Nueva que nos trae la Resurrección de Jesús.

 

Actividad en familia: para darle un verdadero sentido a este día de fiesta, prepare una pequeña celebración en familia: vaya con los niños(as) a su parroquia e invítelos luego a celebrar todos juntos la Resurrección de Jesús. Los huevos de chocolates (sin exagerar) serán un buen regalo para compartir recordando que simboliza el misterio y la alegría de la vida.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Los niños(as) se ubican cómodamente para conversar con el educador. Él invita a los niños(as) a recordar las situaciones y sentimientos vividos por Jesús en esta Semana Santa: la pena de haber sido juzgado injustamente por el tribunal, los momentos de soledad que sintió cuando sus discípulos lo dejaron solo, el dolor de haber sido humillado por los soldados y también las alegrías que experimentó cuando entró a la ciudad de Jerusalén o cuando fue ayudado a cargar la cruz por el buen Simón, cuando se encontró con su madre.

Luego de recapitular los acontecimientos recordados en Semana Santa, el educador explica a los niños(as) que, al morir Jesús, sus discípulos y amigos se pusieron muy tristes; ellos sabían todo el bien que había hecho Jesús, y que no merecía que lo tratasen así, era muy injusto. El educador les explica a los niños(as) que Jesús vino al mundo a salvarnos, que Él entregó su vida por amor a nosotros. Jesús muere al mediodía, el país de Jesús se oscureció, se sintió una especie de temblor que sacudía toda la tierra. Tres días después de su muerte, Jesús resucitó. Volvió a la vida, desde ese momento Jesús se quedó con nosotros para siempre.

Los niños(as) comentan las palabras y hechos que narra el educador, y cuentan algunas experiencias vividas en relación a estos hechos: qué saben al respecto, qué les han contado, qué han vivido ellos en Semana Santa, cómo la viven en sus casas.

El educador luego los invita a escuchar un relato que cuenta cómo sucedió la Resurrección de Jesús:

“Un hombre rico llamado José, que era bueno y justo, le ofreció a María una tumba para que lo sepultaran. María y otras mujeres lo tomaron cuidadosamente, con mucha ternura y lo envolvieron en sábanas blancas, le colocaron perfumes y hierbas como se usaba en ese tiempo. Una vez que terminaron los hombres cerraron la tumba con una piedra enorme para que quedara protegido. El día domingo muy temprano, unas mujeres se dirigieron al sepulcro, y encontraron la piedra removida. Alguien se había llevado a Jesús. Ellas estaban muy tristes cuando de pronto se les apareció un ángel, y les dijo: ¿Por qué buscan a Jesús entre los muertos? Jesús no está aquí, Jesús resucitó, Dios le devolvió la vida. Vayan ahora y cuénteles a los discípulos. Las mujeres salieron corriendo, felices de llevar esta buena noticia”.

Los niños(as) comentan este relato, expresan cómo se sienten al escuchar y llevar ellos esta buena noticia a los demás. Dibujan libremente alguna escena del relato, usando diversos materiales. Finalmente dicen a coro la frase: ¡Aleluya, el Señor resucitó, el Señor está vivo, Aleluya!

Sugerencia de actividad: Colorea la escena de la Resurrección del Señor, y escribe alrededor del recuadro el nombre de algunos amigos(as) a quienes darías la buena noticia de la  Resurrección. Pídele ayuda a tus papás o a la tía.


- Liturgia Fiesta de Resurrección (archivo Word)