Semana Santa 2014
Semana Santa 2015

Itinerario

Jesús padeció, murió y resucitó por amor 

Este tiempo de Semana Santa, en el que la Iglesia nos invita a conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, queremos presentar un material que tiene el propósito de abordar con los niños estos acontecimientos que ellos viven de manera natural y espontánea, como el Domingo de Ramos, la Última Cena, y la Resurrección, pero que no siempre pueden comprender, explicar en sus contenidos ni descubrir el sentido cristiano de los signos y símbolos vividos en la Semana Santa.

Queremos también apoyar y contribuir a los educadores, catequistas, y padres, con experiencias de aprendizaje para los niños, ya que sabemos que tampoco es fácil abordar con ellos estos temas. Hemos diseñado algunos contenidos religiosos que pueden desarrollar durante esta semana y el lunes de Pascua, para llevar a la práctica a través de “experiencias de aprendizaje” para los niños. Cada una de estas experiencias será acompañada por orientaciones para los padres, educadores y catequistas. Queremos, con estas experiencias de aprendizaje, propiciar el protagonismo de los niños.

Estas experiencias están dirigidas a niños de 3 a 6 años, y a través de ellas queremos que los niños tengan la posibilidad de reflexionar, opinar, formular preguntas, responder, indagar, hacer y también de realizar una actividad gráfica al término de ellas. Se podrá observar en estas herramientas la presencia de algunas estrategias de mediación que son relevantes en el segundo ciclo: la formulación de preguntas abiertas o divergentes a los niños (que ameritan más de una respuesta), así como la intención de rescatar siempre las experiencias previas de los niños y el conocimiento que poseen en torno a cada tema.

Para cada experiencia de aprendizaje nos parece importante propiciar un ambiente cálido, amable, distendido, y acogedor, con materiales elegidos con antelación y preparados cuidadosamente. Quisiéramos sugerir una convocatoria especial a los padres, no sólo en la provisión de materiales, sino que también una participación activa en el desarrollo de los temas, para que esta celebración de Semana Santa se realice en familia.

Los padres son los primeros educadores en la fe de sus hijos y testigos de Dios para los niños. Por tanto, deseamos invitarlos a que aprovechen estos materiales, hagan el esfuerzo de realizar las actividades, descubran al Señor que está vivo y presente en las familias, para que puedan educar cristianamente a sus hijos, acercándolos a Jesús con el amor que sólo los padres pueden experimentar con ellos: tengan siempre presente que la fe se educa y las primeras nociones de ella se reciben en la familia.

Comisión Nacional de Pastoral con la Infancia

Descargar Itinerario .PDF

Sigue el camino de Jesús en Semana Santa.PDF

 



Semana Santa 2014