Qué es la Semana Litúrgica

CUARTA SEMANA
LITURGICA NACIONAL
11 - 18 junio 2017

Introducción

La IV Semana Litúrgica Nacional de este año 2017 se celebra entre los domingos de la Solemnidad de la Santísima Trinidad (11 de junio) y de la Solemnidad del Corpus Christi (18 de junio).

Esta Semana se lleva a cabo por decisión de la Asamblea Plenaria de noviembre del 2006, en donde los obispos aprobaron que, cada tres años, se celebre la Semana Litúrgico Nacional. La motivación principal es crean un tiempo especial de formación litúrgica de la Iglesia, esto es comprender y valorar la liturgia como fuente y cumbre de la vida espiritual de la Iglesia, ya que Cristo está siempre presente en su Iglesia, principalmente en los actos litúrgicos (cf. SC 7).  Esta motivación está en el espíritu del Concilio Vaticano II en donde el primer documento aprobado, la constitución Sacrosanctum Concilium, estableció las líneas de la reforma litúrgica y su fomento en la vida de la Iglesia. En este trabajo no solo están convocados los obispos y los teólogos, sino que todo el pueblo de Dios, principalmente en los agentes pastorales que animan la vida litúrgica de sus comunidades y de sus diócesis. Aún queda mucho por la renovación litúrgica en nuestras celebraciones y de nuestros corazones. Incluso hoy se hace necesario, en la situación de cambios culturales, de nuevo ardor, de nuevos métodos y de nuevos lenguajes para la iniciación a y desde la liturgia. En este tiempo de nueva evangelización, donde la Iglesia en salida debe festejar: “Celebra y festeja cada pequeña victoria, cada paso adelante en la evangelización. La evangelización gozosa se vuelve belleza en la liturgia en medio de la exigencia diaria de extender el bien. La Iglesia evangeliza y se evangeliza a sí misma con la belleza de la liturgia, la cual también es celebración de la actividad evangelizadora y fuente de un renovado impuso misionero ((Evangelii Gaudium 24)

Por eso, estas Semanas Nacionales litúrgicas quien ayudar a los diferentes grupos eclesiales a celebrar el Misterio Pascual de Jesucristo, a reflexionar sobre la importancia de la liturgia como un pozo de agua viva para nuestra vida cristiana e incentivar una pastoral litúrgica renovada, eclesial y en diálogo con nuestra cultura.

El material que se presentará en este Especial Web está diseñado por la Comisión Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Chile, quienes llegar a las comunidades, Comisiones diocesanas de Liturgia o encargados de liturgia, par que e sean una ayuda pedagogíaa para animar la vida litúrgica en sus respectivos lugares.

El lema de esta IV Semana Nacional litúrgica es: “La Liturgia: fuente y cumbre de la vida de la Iglesia” inspirado en la Sacrosanctum Concilium n° 10. El material que ofrecemos en el siguiente:


  1. Una fundamentación de la Semana Nacional litúrgica. Este texto es propuesto para que sea leído y trabajado en los encuentros.

  2. Dos propuestas para los presbíteros: un texto que ayuda a reflexiona el ars celebrandi y una clase para el aprendizaje litúrgico.

  3. Tres propuestas para los diáconos: dos textos de celebraciones dominicales en ausencia del presbítero (ADAP), cada una con las solemnidades de la Santísima Trinidad y del Corpus Christi, y un modelo de clase sobre un rito litúrgico.

  4. Tres propuestas para Servidores de la Palabra: cada una con las solemnidades de la Santísima Trinidad y del Corpus Christi y un esquema de una clase a partir de la liturgia de la Palabra.

  5. Dos propuestas para equipos de Liturgia: dos fichas litúrgicas sobre las dos solemnidades que abre y cierran la Semana Nacional litúrgica.

La Comisión Nacional de Liturgia espera que estos insumos sean bien acogidos, tanto en las reuniones de Clero, del Diaconado Permanente, Encuentros diocesanos de liturgia y en las reuniones y encuentros de Liturgia.

El Espíritu Santo nos anima y prepara para que la liturgia sea un encuentro entre el Esposo y la Esposa, es decir, de Jesús con la Iglesia. Y que este encuentro revitalice nuestras celebraciones litúrgicas para que sean una experiencia más intensa del gozo de ser creyentes; una vivencia más clara de la fraternidad cristiana; un espacio para escuchar meditativa y comunitariamente la Palabra de Dios; un ámbito para reforzar nuestro compromiso de creyentes” (OOPP 2014-2010).

P. Cristian Eichin
Director CONALI


IV Semana Litúrgica Nacional - Especiales Iglesia.cl