El Arte de Celebrar la Liturgia

Celebración: Fracción del pan

Contexto: Inmediatamente después de la celebración eucarística.

Introducción.

Un tiempo para conocerse como grupo: Ir al más  desconocido y diferente y saludarlo.

Compartir sobre cómo están, cómo se sienten en la pastoral, sobre la experiencia de la celebración eucarística recién celebrada. Luego, como grupo nos ubicamos dentro del tema: “la Fracción del pan”.

Actividad de conocimientos previos.

¿Qué experiencia tenemos de “fracción del pan”?
¿He vivido este gesto este gesto?.

Actividad de incorporación de nuevas aprendizajes.

Leemos juntos lo que se dice del sentido de este gesto en la Introducción general del Misal Romano (IGMR), números 83.

83. El sacerdote parte el pan eucarístico, con la ayuda, si es del caso, del diácono o de un concelebrante. El gesto de la fracción del Pan realizado por Cristo en la Última Cena, que en el tiempo apostólico designó a toda la acción eucarística, significa que los fieles siendo muchos, en la Comunión de un solo Pan de vida, que es Cristo muerto y resucitado para la salvación del mundo, forman un solo cuerpo (1Co 10, 17).

La fracción comienza después de haberse dado la paz y se lleva a cabo con la debida reverencia, pero no se debe prolongar innecesariamente, ni se le considere de excesiva importancia. Este rito está reservado al sacerdote y al diácono.

El sacerdote parte el pan e introduce una parte de la Hostia en el cáliz para significar la unidad del Cuerpo y de la Sangre del Señor en la obra de la redención, a saber, del Cuerpo de Cristo Jesús viviente y glorioso.

La súplica Cordero de Dios se canta según la costumbre, bien sea por los cantores, o por el cantor seguido de la respuesta del pueblo, o por lo menos se dice en voz alta. La invocación acompaña la fracción del pan, por lo que puede repetirse cuantas veces sea necesario hasta cuando haya terminado el rito. La última vez se concluye con las palabras danos la paz.

Actividad de sistematización del nuevo aprendizaje.

A continuación, se conversa sobre la vivencia de este gesto en sus comunidades eclesiales.

¿Cuáles son las dificultades para expresar este gesto?
¿El canto del “Cordero de Dios” acompaña la fracción del pan?
¿Qué decimos sobre la hostia grande de quien preside a las hostias pequeñas de los demás fieles?

Actividad de aplicación del nuevo Aprendizaje.

Luego de este compartir:

  1. Se invita a dialogar sobre lo que significa “partir el pan” en la vida cotidiana, en la vivencia eclesial y  social.
  2. Comparten sobre el sentido mistérico del gesto de la fracción del pan, sus raíces cristológicas y su actualización gracias al Espíritu Santo.
  3. Vivenciar este gesto: se invita a uno a hacer el gesto alrededor del altar.
  4. Luego de comparte sobre su experiencia de este gesto, cómo asumirlo más evangélicamente “¿cómo lo haría Jesús?”
  5. Evaluar el modo de partir el pan.

Monitoreo del aprendizaje.

Conclusiones del trabajo en grupo.
Preguntas que hace el moderador como:
¿Qué descubrieron en esta conversación?
 ¿Cuáles son los desafíos que aparecieron?
¿Qué aprendizajes me llevo  de esta actividad?
¿Cómo explicaría la “fracción del pan con tus palabras?

Compromiso al finalizar sesión.

Es el momento de comprometerse a cambio de actitudes y de visiones.

Rescatar cómo el arte de celebrar tiene o no implicancias en la vida de los celebrantes.

Y también sobre cómo ayudar a los encargados de la preparación de las celebraciones y a quien preside a destacar claramente este signo.


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