Responsables educación católica compartieron experiencias y desafíos ante la situación actual del país

Alrededor de 60 representantes de las áreas educativas de diversas diócesis del país se reunieron de manera online entre el 25 y 26 de mayo, en una nueva jornada anual en la que reflexionaron sobre los aprendizajes y proyecciones de su servicio ante la pandemia, los padres y apoderados católicos, el discernimiento en la Iglesia y sobre los principios fundamentales del ámbito educacional para la nueva Constitución.

La actividad organizada por el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, inició su primera jornada con una instancia orante en torno al discernimiento para educar mejor en estos tiempos y descubrir la acción renovadora del Espíritu en la sociedad, momento animado por el presbítero Renzo Ramelli, secretario adjunto para la pastoral de la CECh. Posteriormente, el religioso Larry Yévenez, psicólogo y académico de la Universidad Alberto Hurtado condujo el momento acerca de los Aprendizajes de la pandemia y proyecciones de nuestro sistema educativo. En ese espacio se presentaron algunos problemas de salud mental en la educación, vinculadas a esta pandemia, como la fatiga pandémica. Es así como junto con reconocer las situaciones de agobio, soledad, aislamiento, o desconcentración que afectan a toda la comunidad educativa; también se entregaron recomendaciones para el cuidado. Entre ellas, el conversar, el rememorar buenos momentos, tener espacios de desconexión de las pantallas, la disciplina de las horas de sueño, así como la meditación y oración, entre otros consejos. El encuentro del día 25, concluiría con el conversatorio “Desafíos para padres y apoderados católicos”, animado por los sacerdotes Mauricio Cáceres, vicario para la educación de la Diócesis de Arica; Andrés Moro, vicario para la educación de la Arquidiócesis de Santiago y Edison Díaz, director del Departamento de Educación de la Diócesis de Valdivia. En el diálogo se revisaron los desafíos e innovación de las Tecnologías al servicio de la Evangelización y acompañamiento de padres y apoderados. También se abordó la necesidad de establecer una base organizacional dentro de los colegios católicos y el rol de la pastoral en vínculo con los apoderados.

Al iniciar el segundo día de encuentro, Daniel Acuña, Vicario para la educación de la Arquidiócesis de Puerto Montt motivó una oración en torno a cómo valorar más a nuestras comunidades educativas en este tiempo de Pentecostés y de emergencia a través de nuestras redes. A continuación, se realizó un diálogo junto con los directores de las diversas comisiones pastorales del área educación. Es así como Christian Guzmán, de la Comisión de Pastoral de Educación Superior; Francisco Montero, de Comisión de Enseñanza Religiosa Escolar Católica y Freddy Araya, de la Comisión de Pastoral Educativa; revisaron lo realizado en este tiempo y presentaron los planes de trabajo en curso. En dicho momento se dio cuenta de la ampliación de instituciones que se han sumado a la pastoral de educación superior, el diplomado en alianza con CEBITEPAL y la UCSH; las capacitaciones en torno al nuevo programa de enseñanza religiosa escolar católica, la evaluación de las bases curriculares y programa de religión; así como los desafíos de la pastoral educativa para el tiempo de hoy, donde el trabajo en red y alianzas colaborativas de los colegios católicos de nuestro país se reconoció como crucial.

En la última etapa de la jornada se abordaron los desafíos educativos ante una nueva Constitución. En un primer momento se realizó un conversatorio junto a Carolina Salinas, investigadora del Centro UC de la Familia; José Joaquín Brunner, académico de Universidad Diego Portales y Juan Mansilla, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Durante el diálogo se discutió sobre el deber preferente de los padres a educar a sus hijos, el derecho a la educación, las demandas más importantes que se esperan de la discusión constitucional en materia educacional y elementos como la interculturalidad. Finalmente, y en vínculo con el espacio precedente, se invitó a Raúl Figueroa, ministro de Educación, a dialogar sobre la temática. Al iniciar su intervención el secretario de Estado reflexionó sobre como la situación actual ha permitido revisar la capacidad del sistema ante situaciones de emergencias, lo que junto a la discusión constituyente posibilita colocar de nuevo la educación como prioridad, expresando que ve una oportunidad para el mundo particular y subvencionado, como pieza clave del sistema educativo. En ese sentido, planteó la necesidad de definir elementos centrales que permitan limitar la acción del aparato estatal, para que no perjudiquen los espacios de libertad del individuo y el sistema educacional se desarrolle en plenitud. Tras la presentación del ministro, se dio espacio a un diálogo con los participantes del encuentro, ocasión en que se reflexionó sobre el financiamiento de la educación, la necesidad de avanzar hacia experiencias de etnoeducación, y el énfasis en definir el régimen público que acompañe a la diversidad de gestión de las propuestas educativas, entre otros temas.

Fuente: Área Educación - Comunicaciones CECh


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