Julio

Tras una pausa obligada a causa de la crisis provocada por la COVID-19, el Correo del Vaticano está volviendo a su actividad paulatinamente. Así es como desde el 23 de junio ha comenzado la publicación de algunas series nuevas de sellos, entre los que está previsto uno dedicado a Santa Teresa de Jesús de los Andes.
Fr. Juan Pablo Catoggio, da conocer la posición de la Presidencia Internacional de Schoenstatt, ante las acusaciones contra el P. José Kentenich por abusos.
La Comisión Nacional de Liturgia realizará vía online la “Semana de Formación Litúrgica”, entre los días lunes 6 a viernes 10 de julio, de 18:00 a 19:00 horas. Las jornadas serán transmitidas en vivo por Facebook Live.
La parroquia “Inmaculada Concepción”, en conjunto con la Municipalidad local y la iglesia "Asamblea de Dios Misión Brasileña", entregan a domicilio 60 almuerzos diarios a las personas de la zona que se han visto más afectadas producto de las consecuencias de la pandemia.
La Congregación de los Sagrados Corazones comunica que hemos recibido respuestas desde la Santa Sede, de parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), respecto de los sacerdotes SS.CC. vivos Gerardo Joannon Rivera y Juan Andrés Peretiatkowicz, y del ya fallecido Jorge Prieto Vial (2005), por denuncias realizadas de manera pública el día 5 de agosto de 2019.
Celebración que cada año reúne a más de 50 mil peregrinos en el poblado ubicado al interior de Calama no podrá acoger a sus fieles por razones sanitarias.
Este lunes 6 de julio se dió inicio al curso online facilitado por la Comisión Nacional de Misiones y en el que están participando más de 60 representantes de diócesis, congregaciones e institutos religiosos. La formación está basada en el documento de trabajo publicado por la comisión en 2019, “La animación misionera de la pastoral”, y se extenderá hasta inicios de diciembre.
Celebraciones serán sin fieles, transmitidas por redes sociales.
Como parte de la campaña nacional “Nadie se salva solo, juntos multiplicamos la solidaridad”, Caritas Chile gestionó importantes donaciones de material para prevenir el contagio por COVID-19, con la Embajada de Estados Unidos y la empresa Grenergy Renovables, los cuales comenzaron a ser distribuidos en algunas diócesis del país.
En la ceremonia, que cumplió con todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, el obispo de Chillán expresó sus primeras palabras: “Me uno especialmente en este día a los que han sufrido y están sufriendo con esta pandemia".
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ha enviado una carta a la diócesis de San Felipe, a las congregaciones carmelitas presentes en Chile, al santuario en Auco y a la Fundación Santa Teresa de Los Andes, con ocasión del Jubileo por los 100 años de la pascua de la primera santa chilena.
La red Movidos x Chile y el Festival Internacional de Innovación Social (fiis), junto a organizaciones de la sociedad civil, iniciaron la campaña “Elige tu causa y muévete”, que busca recaudar fondos para ir en ayuda de cerca 160 organizaciones afectadas por la crisis generada por el COVID-19.
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile envía un mensaje por la Solemnidad de la Virgen de Carmen, expresando que -aunque debido a la pandemia no se podrá peregrinar a los santuarios marianos- al igual que “la Carmelita” se puede estar presentes más que con palabras, a través de la presencia física o remota al lado de los que sufren. Junto con motivar a una mayor solidaridad y agradecer al voluntariado, los pastores también animan al diálogo para alcanzar acuerdos generosos para superar las injusticias y salir de la crisis.
La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado un "manual de instrucciones" para guiar, paso a paso, a aquellos que deben averiguar la verdad cuando un menor de edad es abusado por un clérigo.
La víspera fue presidida por Monseñor Guillermo Vera a través de los canales de comunicación del obispado de Iquique y el Santuario de la Tirana.
Se ha iniciado un proceso administrativo penal en contra del sacerdote Christian Ariel Rapimán del Río, acusado de faltas graves en la administración de bienes eclesiásticos y de diversas conductas ajenas a su estado clerical, que no involucran a menores de edad.
El Arzobispado de Santiago informa el fallecimiento de Tito Rivera Muñoz
El documento, que se hizo público en el marco de la Solemnidad de la Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile, invita a todo agente pastoral a encarnar un estilo marcado por valores profundamente evangélicos, como el buen trato, la justicia, la misericordia, la equidad, el servicio incansable a los pobres, marginados y vulnerables, las sanas relaciones interpersonales, la excelencia del servicio ofrecido y el resguardo del propio bienestar físico y emocional.
“La carta que nos manda el papa en mayo de 2018 -donde nos invita a fomentar esta cultura del cuidado y la protección, versus otro tipo de culturas abusivas- es un llamado que se hace carne en el objetivo, o en el cambio que se quiere fomentar a partir del texto Integridad en el Servicio Eclesial – ISE”, explica Pilar Ramírez sobre el nuevo documento dado a conocer por la CECh .
Adultos mayores fueron trasladados para contar con mayores cuidados y evitar que puedan contagiar a otros residentes de su hogar de origen.
El obispo de Temuco, Héctor Vargas Bastidas, en columna publicada en el Diario Austral de la novena región, da a conocer su preocupación por la persona de los mapuche que, desde hace más de dos meses, se encuentran en huelga de hambre, pidiendo evaluar nuevos caminos y solicitando a las autoridades el hacerse cargo de los temas de fondo tras esa acción.
Se trató de un trabajo en conjunto de organizaciones del Biobio y la Iglesia de Los Ángeles que permitió a 105 laicos recibir herramientas de contención.
El Arzobispado de Santiago y la Fundación Santa María del Sur (sostenedora), informan a la comunidad la dolorosa decisión de decretar el cese formal de funciones de la Casa de Retiros de Punta de Tralca, y su devolución al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, propietario del terreno. Esta medida se concretará el próximo 31 de octubre de 2020.
Entre el 27 y el 29 de julio, obispos en ejercicio, eméritos y administradores compartieron jornadas de formación online en la que participaron como expositores obispos de Uruguay y Argentina, y un sacerdote de Colombia.
Este 31 de julio se desarrolló el seminario “La prevención del abuso en la Iglesia latinoamericana”, un esfuerzo coordinado por CEPROME y el Vatican Safeguarding Taskforce, en alianza con el CCP, el CELAM, la CLAR, diferentes Conferencias Episcopales y grupos de investigación de América Latina que se ocupan de analizar los temas relacionados con el abuso sexual de niños, niñas, adolescente y adultos vulnerables.
Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2020
Redacción, edición y selección de imágenes: Departamento de Comunicaciones de la CECh
Diseño: Equipo Iglesia.cl
comunicaciones@conferenciaepiscopal.cl