Noviembre

El acuerdo tiene por objetivo colaborar mutuamente en la ejecución de acciones orientadas a la prevención del delito y a la promoción de la seguridad ciudadana en sectores vulnerables del país, a partir de la implementación de iniciativas que promuevan el fortalecimiento de los vínculos, los liderazgos y la vida comunitaria, a nivel nacional y diocesano.
Entre el 6 y el 8 de noviembre, en ciudad de Panamá, representantes de las Caritas de América Latina y el Caribe, participan del encuentro Mujer, Seguridad Alimentaria, Erradicación de la Pobreza e Incidencia.
Monseñor Ivo Scapolo, en su homilía, señaló que los cristianos deben vivir alejados de la desesperación, confiados en la resurreción.
Mons. Jorge Patrón W., secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, profundizó junto a los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, reunidos en asamblea plenaria, sobre el discernimiento vocacional y la formación de los presbíteros.
Monseñor Guido Marini (parte de la comitiva del Vaticano), visitó nuestra diócesis con el fin de conocer y afinar, los últimos detalles para lo que será la liturgia que se hará en Playa Lobito el 18 de Enero del próximo año.
Entre el 26 y el 29 de octubre de 2017 se celebró el XXV Congreso Bi-Nacional de Bailes Religiosos en San Miguel de Azapa, diócesis de Arica, bajo el lema “Nuestras raíces y nuestra historia son la riqueza e identidad de nuestros Bailes Religiosos”. Participaron delegaciones de las diócesis de Tacna, Iquique, Copiapó, Calama, La Serena, Valparaíso, Santiago, San Bernardo y Arica.
Ela Gandhi, nieta de Mahatma Gandhi, sostuvo un encuentro fraterno con profesionales de Caritas Chile, y con académicos, voluntarios, representantes del mundo de la cultura, de diversas creencias.
Con la presencia de doce diáconos permanentes, tres esposas de diáconos y tres presbíteros formadores de diáconos, se realizaron las sesiones de este miércoles en el marco de la 114ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, en Punta de Tralca.
El obispo auxiliar de Santiago fue elegido en la asamblea Plenaria del Episcopado por un período de tres años. Desde el año pasado ejercía el cargo, completando el período de su predecesor por su elección como Vicepresidente.
El diplomado es la primera instancia para profesionalizar el trabajo con jóvenes y pretende llegar a todos los agentes pastorales del país versión e-learning.
Este viernes se dio a conocer en Punta de Tralca el Mensaje conclusivo de la 114ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. La visita del Papa, la carta pastoral "Chile, un hogar para todos" y las próximas elecciones son temas en este mensaje.
Representantes de las Cáritas de América Latina y el Caribe, reunidos en el “Encuentro Mujer, Incidencia y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, desarrollado en Panamá entre el 6 y 8 de noviembre, llaman a trabajar por un desarrollo más equitativo para “Que nadie se quede atrás”.
Cientos de voluntarios se han desplegado a lo largo de todo el país para apoyar la Colecta Nacional de Caritas Chile, que bajo el lema “El sonido de la Colecta”, se lleva a cabo este 10,11 y 12 de noviembre.
La Comisión que organiza la visita y representantes del Estado, de manera simultánea con la Santa Sede, dieron a conocer el detalle de los horarios y lugares en los que estará el Santo Padre en enero próximo.
En ciudad de Panamá, entre el 9 y el 13 de noviembre se llevó a cabo la reunión anual de la Coordinación Regional (CORE) extendida de Cáritas América Latina y el Caribe, donde se revisaron las líneas de trabajo y el plan de para el 2018.
Sólo hace algunos días, lo llamaron de la Nuncia Apostólica en Chile y lo sorprendieron con una gran noticia: el Papa Francisco lo invitó a formar parte de la Comitiva Oficial durante su visita a Chile, en enero de 2018. El motivo, a juicio del padre Jorge Delpiano sj, es porque es amigo del Papa Francisco.
El Clero de Villarrica y el presbítero de Temuco se reunieron en nuestra ciudad para participar en un encuentro fraterno y de coordinación con motivo de la visita del Papa Francisco.
Este 14 de noviembre en el templo de la Recoleta Franciscana, como es tradicional, la comunidad cristiana se reunió en torno a la figura de Fray Andresito para orar por la pronta beatificación de este venerable.
En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco, diversas organizaciones se reunieron en el Parque Forestal de Santiago, para compartir la mesa con personas en situación de pobreza que participan en sus programas, con el fin de visibilizar esta realidad desde el espacio público y el corazón de la ciudad.
Con el apoyo de Caritas Alemana, el Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile, inició el proyecto de prevención de incendios forestales con enfoque comunitario en las diócesis de Valparaíso, Talca y Chillán.
El objetivo es que la visita del Santo Padre a nuestro país sea transparente y clara en lo económico, diverso e inclusivo en lo social y con el menor impacto ambiental posible.
En el Arzobispado de Rangún el Papa Francisco mantuvo un cordial encuentro con 17 líderes religiosos: budistas, islámicos, hindúes, judíos, católicos y cristianos.Después de las intervenciones de algunos exponentes, el Papa pronunció su discurso, improvisando sus palabras en español.

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl

prensa@episcopado.cl