Agosto

En la Vega Central, con un desayuno para personas en situación de calle, se dio inicio al mes que conmemora la obra de San Alberto Hurtado y que contó con la participación de feriantes, voluntarios de distintas fundaciones y representantes de las instituciones organizadoras del “Mes de la Solidaridad”.
Con una muy buena convocatoria, diáconos, aspirantes al diaconado, más ministros de la comunión de toda la región, se reunieron en la arquidiócesis para formarse en celebraciones dominicales en ausencia del presbítero (ADAP).
En la Vicaría de la Esperanza Joven se encuentra el centro de operaciones del equipo multidisciplinario que prepara la visita de Francisco. Esta Comisión esta compuesta por obispos, sacerdotes y laicos estará a cargo de las diferentes áreas que trabajarán en la preparación de la visita del Santo Padre a nuestro país entre el 15 y 18 de enero.
Este 5 de agosto en el Boletín de la Sala Stampa de la Santa Sede ha publicado en latín la Carta del Santo Padre al Enviado Especial a la celebración del Centenario del nacimiento del Beato Oscar Romero, Obispo y Mártir.
“Gente más que buena” tendrá una duración de 4 capítulos que busca dar a conocer la labor solidaria de las iglesias diocesanas de Chile, en el marco del mes de la solidaridad.
Se trata del primero de cuatro seminarios previstos para apoyar a los medios nacionales y eclesiales con información que contribuya a la cobertura de la visita de Francisco a nuestro país.
La Comisión que organiza la Visita, en conjunto con los representantes del Estado, dieron a conocer los lugares en los que estará el Santo Padre en el mes de enero.
La reunión tuvo como propósito compartir las características generales de la visita a los distintos puntos del país, con especial atención a la actividad en Temuco, considerando las implicancias logísticas del encuentro, dado además que se espera la asistencia de miles de personas provenientes del sur de Chile y de Argentina.
El arzobispo emérito de Puerto Montt, que residía en Vicenza, Italia, regresó a la Casa del Padre a la edad de 93 años.
Como parte de la agenda oficial durante su visita a El Salvador, el Cardenal Ricardo Ezzati, Enviado Especial de Su Santidad para la conmemoración del centenario del natalicio del Beato Oscar Romero, acudió a una reunión privada con el señor Presidente de la República la mañana de este 14 de agosto.
Al cumplirse cien años del nacimiento del Beato Oscar Romero, representantes de las 22 Caritas de Latinoamérica y el Caribe, participaron de la ceremonia realizada en la Catedral de San Salvador, El Salvador.
La capellán de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín, conversó con "Una nueva mañana" de Radio Cooperativa, sobre la visita que hará el Papa Francisco al recinto penitenciario femenino el próximo mes de enero de 2018.
Con el propósito de crear un espacio de participación con las Caritas de América Latina y El Caribe para compartir experiencias, información, tomar decisiones y revisar el actual Plan Regional 2015-2019, representantes de las 22 Caritas, participan de la Conferencia Regional, este 17 y 18 de agosto en San Salvador.
La Comisión Nacional que organiza la Visita del Papa Francisco también presentó el logo que identificará el encuentro del Santo Padre con quienes habitan nuestro país.
Muy intensos fueron estos últimos días en el Santuario del Padre Hurtado, días en el que se recibieron a miles de peregrinos en dos actividades esenciales de este Mes de la Solidaridad: la misa de San Alberto Hurtado el viernes 18 en la tarde, y la 25ava peregrinación al Santuario, el sábado 19.
Más de mil personas asistieron a la Misa de Agradecimiento de Monseñor Lizama.
Cerca de 60 personas de varios centros de educación superior del país que cuentan con una pastoral activa, participaron el 10 y 11 de agosto en la jornada anual organizada por la Comisión Nacional de Pastoral de Educación Superior, perteneciente al Área de Educación de la CECh. La reunión fue encabezada por el Obispo presidente de la comisión, Mons. Ignacio Ducasse.
Tras acuerdo del Tribunal Constitucional, la Conferencia Episcopal afirma que la sociedad entera es la que pierde al legalizarse el aborto en Chile. Al mismo tiempo, los obispos anuncian que la Iglesia redoblará esfuerzos para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él y a las que piensan que el aborto es una solución.
Los días 3, 4 y 5 de agosto se realizó la Asamblea Nacional Misionera, organizada por OMP (Obras Misionales Pontificias), y CEMIS (Comisión Nacional de Misiones), en la localidad de San Francisco de Mostazal.
Esta semana se realiza en Santiago el encuentro anual de vicarios pastorales de las diócesis del país junto a los obispos miembros de la Comisión Pastoral, que presiden las áreas pastorales de la CECh.
El 15 de agosto, la República de Chile depositó ante el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con eso solo falta su promulgación.
Por primera vez en Chile se entregó el Palio Arzobispal y fue a Monseñor Ignacio Ducasse Medina.
Este nombramiento ha entrado en vigencia el sábado 26 de agosto de 2017, día que en que Mons. Ignacio Ducasse ha tomado posesión canónica de la arquidiócesis de Antofagasta.

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl

prensa@episcopado.cl