Julio

Por la tarde del miércoles 5 de julio falleció en Roma Joaquín Navarro-Valls, a causa de un cáncer de páncreas. El antiguo director de la Sala de prensa de la Santa Sede ha expirado en su residencia romana, acompañado por los fieles de la prelatura del Opus Dei con quienes vivía.
Este cuarto camino enriquece y se suma a los tres previstos a lo largo de los siglos por la Iglesia católica, que prevén que se puede proceder a la beatificación de un Siervo de Dios afianzados en el camino del martirio; el camino de las virtudes heroicas y el equivalente que confirma el culto antiguo.
Ya está en marcha el período de preparación de la visita de Francisco a nuestro país. El padre Felipe Herrera, a cargo del Área de Comunicaciones de la Comisión organizadora y Haydée Rojas como representante del Estado de Chile, viajaron hasta Roma esta semana para sostener reuniones en el Vaticano.
Son más de 6 mil unidades documentales, entre textos, planos y fotografías, que dan cuenta del quehacer de la Iglesia Católica en la Región de Antofagasta, convirtiéndose esta colección en un patrimonio que en el futuro podrá ser consultado por investigadores especializados.
La Carta Circular de la Santa Sede sugiere a los Obispos dar indicaciones acerca de la idoneidad de la materia con que se elaboran el pan y el vino para la celebración eucarística. Uno de los requisitos es que las hostias contengan gluten en una mínima cantidad, lo que fue traducido como una exclusión de personas celíacas.
La Conferencia Episcopal de Chile pidió medidas urgentes que "efectivamente pongan en el centro el bienestar y la vida de los niños y niñas, entendiendo que son sujetos de derecho y que el cuidado de su dignidad debería ser una prioridad efectiva para el quehacer del Estado, como garante de sus derechos, y de la sociedad en su conjunto".
Monseñor Alejandro Goic Karmelic señala que “las iras extremas son una señal que no podemos dejar inadvertida”, en una carta publicada en los medios de comunicación.
La comisión pastoral de los obispos delegó a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CECh, con el apoyo del Área Agentes, la organización de de los peregrinos chilenos que irán a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, a realizarse en enero de 2019 en Panamá.
Desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de julio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile tuvieron su jornada de formación en la casa de retiros de Punta de Tralca. Los movimientos y nuevas comunidades en la vida de la Iglesia constituyeron el tema de este encuentro.
Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil participaron del Curso de Reducción del Riesgo de Desastres, que por primera vez fue impartido por instructores chilenos, entre ellos, del equipo de Caritas Chile.

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl

prensa@episcopado.cl