Junio

Con un recorrido por el pasado y el presente de tres Instituciones ligadas a la vida y obra del Cardenal Raúl Silva Henríquez: INCAMI, INVICA y Caritas Chile, participaron del foro panel “Los pilares del sueño de Chile”, en el marco del seminario efectuado en la UCSH, este miércoles 31 de mayo.
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, tras escuchar la cuenta pública de la Presidenta de la República, hizo un llamado a avanzar en mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan y a elevar el debate público con un diálogo respetuoso.
“Ven Espíritu de Dios. Para vivir, te necesitamos como el agua: desciende una vez más sobre nosotros y enséñanos la unidad, renueva nuestros corazones y enséñanos a amar como tú nos amas, a perdonar como tú nos perdonas”, lo dijo el Papa Francisco en la Santa Misa, en la Solemnidad de Pentecostés, celebrada en la Plaza de San Pedro.
Esta actividad que convoca a los responsables de las distintas diócesis del país busca ofrecer una instancia de encuentro y perfeccionamiento en prevención de abusos.
El hasta ahora obispo de Valdivia sucede a Mons. Pablo Lizama, quien asumirá como Administrador apostólico de la Arquidiócesis hasta que Mons. Ducasse tome posesión de su nuevo cargo.
Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro».
Es el primer artículo editorial en la nueva sección "Opinión" de Iglesia.cl, portal web de la Conferencia Episcopal de Chile, y lleva la firma de su presidente, Mons. Santiago Silva, obispo castrense.
Monseñor Fernando Chomali, Alejandro Serani y Juan de Dios Vial fueron escogidos por el Santo Padre para conformar este organismo, en el marco de la reestructuración que se ha desarrollado a partir de los nuevos estatutos de esta institución.
El martes de 13 de junio, en el Centro El Ágora, se realizó el evento “Iglesia e inclusión en Chile”, en el que se dieron a conocer tres materiales pedagógicos y catequísticos para la inclusión de la comunidad eclesial, preparados por el Área Eclesial de la CECh y destinados a personas en situación de discapacidad.
El Santo Padre estará en nuestro país entre el 15 y el 18 de enero de 2018, en el marco de un viaje apostólico a Chile y Perú. Estará en Santiago, Temuco e Iquique. Lo anunciaron en Santiago el Nuncio Apostólico en Chile junto a las máximas autoridades de la Conferencia Episcopal de Chile.
El Sumo Pontífice Francisco visitará la capital de La Araucanía, Santiago e Iquique en enero de 2018. El obispo Héctor Vargas manifestó que "llega en un momento muy preciso, para traernos aliento".
El miércoles 14 de junio se realizó una nueva reunión del Consejo del Área de Educación, esta vez el tema a discutir fue uno que causa mucha inquietud: las clases de religión en el currículum de 3º y 4º medio.
Obispo Guillermo Vera expresó que llegada del Santo Padre "es una alegría muy grande tanto para mi como para todos los iquiqueños".
El equipo anterior funcionó activamente hasta fines de 2012. Su objetivo central es apoyar y colaborar con los padres en el despertar religioso de sus hijos.
Para abordar diversos temas del proceso de formación de futuros sacerdotes de las diócesis del sur de Chile, se realizó un encuentro de obispos, en el Seminario Metropolitano de Concepción, en Chiguayante.
Con la participación de un centenar de personas que aplaudieron con cariño al obispo emérito Juan Luis Ysern, ex presidente de Caritas Chile, se realizó la presentación del libro este miércoles 21 de junio en el Auditorio de la ENAC, en Santiago.
La Presidenta de la República Michelle Bachelet, anunció esta mañana el Plan de Desarrollo y reconocimiento de la Araucanía, documento basado en el informe elaborado por la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, encabezada por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de Temuco.
El encuentro se realizó en el Palacio de La Moneda, a las 8 de la mañana.
Un equipo multidisciplinario, compuesto por obispos, sacerdotes y laicos estará a cargo de las diferentes áreas de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, que trabajará en la preparación de su llegada. La comisión estará integrada por un comité ejecutivo y por seis áreas de trabajo: Contenido Teológico Pastoral, Liturgia, Comunicaciones, Finanzas, Voluntariado y Gestión de Actividades.

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl

prensa@episcopado.cl