Marzo

En el último día de trabajo en Roma, los obispos chilenos visitaron los restantes organismos Vaticanos que contempla la organización de la Visita Ad Limina. En total fueron nueve días de intensas reuniones de trabajo.
El Obispo Auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Fernando Ramos, hizo declaraciones a la emisora vaticana, en el contexto de la Visita Ad Limina de los obispos chilenos.
La edición semanal en español de L´Osservatore Romano recoge las impresiones del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Santiago Silva, en torno a la reciente experiencia vivida por los obispos chilenos en su visita ad limina.
En el marco de un desayuno fraterno, en el comedor San Antonio de Padua de la Iglesia San Francisco, con personas en situación de calle y adultos mayores se dio inicio a la campaña Cuaresma de Fraternidad 2017.
El Área Educación de la CECh en colaboración con el Consejo Nacional de Prevención de Abusos realizaron la segunda jornada formativa para educadores.
El viaje preparado por la Comisión Nacional del Clero de la Conferencia Episcopal, permitió a 40 consagrados vivir 13 días en los lugares en que Jesús realizó su misión, y tres en Roma, todos acompañados por la guía del P. Fidel Oñoro.
Como un gran avance y un primer paso para un gran cambio cultural que requiere nuestro país en materia de reconocimiento de derechos, respeto y buen trato hacia nuestro mayores, fue calificado por la Pastoral Social Caritas, la aprobación por el Senado de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Con el objetivo de compartir experiencias, criterios y líneas de acción pastoral en los pueblos originarios del Cono Sur, representantes de Argentina , Paraguay, Brasil, Colombia, México y Chile, participan del encuentro que se lleva a cabo entre el 13 y el 17 de marzo en la Casa Francisco Javier, en Santiago.
En Ciudad de México, entre el 13 y el 18 de marzo, se realiza el XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil de Latinoamérica y el Caribe.
Este 15 de marzo se cumplen seis años del estallido de la guerra en Medio Oriente, en un conflicto que ha cobrado la vida de miles de personas. Caritas Chile de la Conferencia Episcopal se une en oración para pedir por la paz en Siria, sumándonos al llamado de Caritas Internacional y de su campaña “La paz es posible en Siria”.
Este año 2017 se están financiando cuarenta y un proyectos (41), apoyados por el Fondo Nacional de Cuaresma, por un total de $ 226.221.180, que beneficiarán a más de 4.000 adultos mayores.
Con ocasión del Día Internacional del Síndrome de Down, la Fundación Isabel Aninat y la Universidad de Chile convocaron al seminario “Los desafíos en materia de discapacidad intelectual en Chile: Autonomía, apoyo e inclusión”. Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción y presidente del Área de Comunicaciones, abrió la conferencia presentando la Lavandería Industrial 21.
Esta actividad que se desarrolló entre el 20 y el 24 de marzo en la ciudad de Bogotá, Colombia, y pudieron participar los obispos eméritos chilenos: Mons. Gaspar Quintana de Copiapó y Mons. Alberto Jara de Chillán.
La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Santo Padre Francisco ha nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile al presbítero Cristián Roncagliolo Pacheco, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asignándole la Sede Titular de Ospita.
Como parte de la campaña “Con tu fuerza y nuestro compromiso”, desarrollada por Caritas Chile, a partir de los incendios forestales que afectaron varias regiones del país en enero y febrero, los equipos de las diócesis afectadas se reunieron para poner en marcha el Plan Global de Acción Humanitaria en Respuesta y Recuperación de las comunidades.
En un encuentro realizado en la Plaza de la Constitución, la directora del INE recordó la importancia que este operativo tiene en la vida cotidiana de las personas y anunció que los primeros resultados preliminares del proceso se entregarán en agosto de este año.
El presidente electo, padre Héctor Campos, se desempeñaba como vicepresidente de la junta directiva anterior.
En su declaración final, entregada luego del Encuentro de la Pastoral de Pueblos Originarios del Cono Sur, efectuado entre el 13 ay el 17 de marzo en Santiago, los representantes de Argentina , Paraguay, Brasil, Colombia, México y Chile, manifiestan su disposición seguir siendo cercanos y acompañar a los pueblos indígenas en sus búsquedas, sus luchas y sus logros.
Entre el 25 y 26 de marzo de 2017 se reunieron, en la Casa de Retiros de la Congregación Holly Cross, en El Quisco, más de 35 Cantores a lo Divino de distintas localidades de la zona central de Chile, entre los que se encontraban 8 jóvenes cantores y cantoras, quienes en los últimos años han dado nuevas fuerzas a esta tradicional expresión de la Piedad Popular.
Obispo de Chillán encabezó entrega simbólica en localidad de Quitento.

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl

prensa@episcopado.cl