Febrero

Junto al acompañamiento en terreno a las comunidades afectadas por los incendios forestales, Caritas Chile continúa colaborando con su Centro Operativo de Emergencia Móvil, COEM, apoyando a la ONEMI del Maule, en la coordinación y comunicaciones con los equipos de respuesta municipal, CONAF y Bomberos, en los puestos de mando que establecen en terreno.
En el marco de la actual catástrofe en incendios forestales que afecta a la zona centro sur de nuestro país, Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile, se reunió con Tim Callaghan, Director para América Latina y el Caribe de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia a Desastres en el extranjero USAID-OFDA, quien visitó nuestro país para conocer necesidades y daños de afectación a la población que provocó este tipo de evento adverso.
El arzobispo de Santiago participó en Roma en la asamblea de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, a la que pertenece por su experiencia en la materia.
La actividad que se desarrolló en Santa Rosa de Lavaderos y Huelón, se enmarca en la campaña “Con tu fuerza y nuestro compromiso”, implementada por Caritas Chile a partir de los gigantescos incendios forestales que afectaron a varias regiones del país durante enero, a través de la cual, USAID/OFDA realizó una donación de 20 mil dólares para la compra de herramientas destinadas a la prevención de siniestros en la comunidad.
La Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile, se han organizado para acompañar y dar contención a los afectados por los incendios en el decanato de Constitución, zona en la cual las llamas se ensañaron con muchos poblados dejando a muchas familias afectadas, es así como desde el 29 de enero se encuentran desplegados en la zona, y van rotando los voluntarios.
Serán tres días de oración y reflexión en la tierra de San Francisco, como preparación a la Visita Ad Limina que se realizará entre los días 20 y 28 de febrero.
En la Basílica San Francisco de Asís, donde están los restos del santo, el cardenal Ricardo Ezzati presidió la misa este jueves, concelebrada por 25 obispos chilenos, durante el retiro que viven en Asís, Italia.
El gobierno realizó una ceremonia de agradecimiento a la comunidad internacional y a organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Caritas Chile, por su trabajo y solidaridad ante la catástrofe originada por los incendios forestales que enfrentó el país durante el pasado mes de enero en varias regiones del país.
Cerca de 40 consagrados, entre presbíteros y diáconos de diferentes diócesis, partieron el jueves 16 a esta actividad que comprende trece días en Tierra Santa y tres en Roma. Será guiada por el biblista P. Fidel Oñoro.
Siguiendo con el desarrollo del retiro de tres días en Asis que viven los obispos chilenos, esta jornada fue de visita a la Porciúncula, donde nace la fraternidad franciscana y lugar donde muere San Francisco.
Siguiendo con la segunda tarde de retiro, luego de visitar la Porciúncula en la Basílica de Santa María de los Ángeles, los obispos chilenos se dirigieron hasta lo más alto de la ciudad de Asis, para rezar junto a las hermanas del monasterio de Santa Clara.
En su último día de retiro previo a la Visita Ad Limina, los obispos chilenos peregrinaron a la Ermita de San Francisco, en el cercano monte Subasio, lugar donde el santo se retiraba antes de de su conversión y luego muchas veces, para orar y hacer penitencia.
La primera actividad fue una misa en la basílica de san Pedro, junto a la "morada de los apóstoles". Luego los Obispos se reunieron con el Papa Francisco en una audiencia colectiva que duró dos horas.
Molina y la Diócesis de Talca dijeron hasta siempre a la fundadora de las Hermanas del Buen Samaritano, en la Eucaristía celebrada en la tarde del domingo 19 de febrero en el templo parroquial de Molina.
Con una misa se conmemoró el 30° aniversario de la mediación papal.
En el marco de su Visita Ad Limina que realizan hasta el 28 de febrero en Roma, los pastores han visitado Congregaciones, Consejos, entre otros organismos Vaticanos.
Los obispos chilenos han continuado con los encuentros y visitas a los distintos organismos Vaticanos que contempla la organización de la Visita Ad Limina. El miércoles por la tarde se celebró la misa en la basílica san Juan de Letrán.
Se trató de una jornada de trabajo de tres horas en la que se conversó con el Santo Padre y con algunos cardenales prefectos de distintos organismos del Vaticano.
En un clima de “gran profundidad y sinceridad” se desarrolló el encuentro de tres horas entre el Papa Francisco, los prefectos de siete dicasterios de la Santa Sede y los obispos chilenos en la Visita Ad Limina. Tras la segunda reunión y final con el Santo Padre, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, entregó detalles de la cita y de los temas abordados. También lo hicieron algunos de sus obispos auxiliares.
El día jueves los pastores, que se encuentran en Roma hasta el 28 de febrero, reflexionaron sobre los desafíos de la educación católica, la vida consagrada y el acompañamiento a los enfermos y el mundo del dolor.
Proyecto beneficiará a más de 1000 familias, llegando a 5000 personas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bio Bío y se prolongará por un año.
En el contexto de la Visita Ad Limina que realizan los obispos de Chile en El Vaticano, el Papa Francisco envió de forma inédita un video de 30 segundos grabado con celular, alentando a sacerdotes y comunidades parroquiales de Santiago -que enfrentan contextos de tráfico de drogas y violencia- a “luchar contra las mafias que imponen la droga”.
Monseñor Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de nuestro país, se mostró satisfecho tras los dos encuentros que han tenido con el Papa Francisco, donde han podido expresarle la realidad de la Iglesia de Chile. “El Papa nos ha confirmado en la fe y nos animó en la tarea evangelizadora”.
Esta eucaristía se realizó a las 9 de la mañana en Roma, en el marco de la Visita Ad Limina que realizan los obispos chilenos hasta el 28 de febrero.
Una delegación de los obispos chilenos que se encuentra en Visita Ad Limina en Roma, visitó al papa emérito Benedicto XVI, quien recordó con especial afecto a Chile. También se reunieron con el cardenal Angelo Sodano.
En el contexto de la Visita Ad Limina que los obispos de nuestro país realizan hasta el 28 de febrero, se realizó una misa junto a los chilenos que residen en Roma, que contó además con la presencia del embajador de Chile ante a la Santa Sede, Mariano Fernández.
Durante el día continuaron los encuentros de trabajo con los organismos Vaticanos de acuerdo al programa de la Visita Ad Limina, que ha tenido lugar en Roma desde el lunes 20 de febrero, hasta el martes 28 de febrero.
Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile al concluir su visita ad Limina Apostolorum.

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl

prensa@episcopado.cl