Enero

Los equipos de la Pastoral Social Caritas Chile y de Caritas Valparaíso se coordinaron con la red eclesial local para dar seguimiento a la emergencia generada ante el nuevo incendio surgido el lunes 2 de enero.
Caritas Chile realizó un llamado a toda la comunidad nacional a solidarizar con nuestros hermanos y hermanas de Valparaíso, que sufrieron las consecuencias del incendio generado el lunes 2 de enero, para lo cual se invitó a sumarse a la campaña diocesana que incluye colecta en todas las misas, recepción de enseres de primera necesidad y la apertura de la Cuenta Corriente del Banco Santander n° 00-64546-0.
Con una misa de envío, los estudiantes universitarios se desplegaron por el país para trabajar por el alma de Chile.
Coincidiendo con el aniversario Nº35 de la partida de Mons. Valdés, la fotógrafa y socióloga puconina, Iberia Torres Abelaira realizó la presentación de la obra que recopila el legado artístico del misionero de la Araucanía.
A imitación de Jesús, pastor bueno y misericordioso, hagamos de nuestra vida un testimonio alegre que ilumina el camino y lleva esperanza y amor: fue el concepto expresado por el Papa el día que la Iglesia celebra la fiesta del Bautismo de Jesús.
Durante la tarde del domingo 08 de enero se vivió uno de los momentos más significativos y alegres del último tiempo para la Diócesis de San Felipe, doce hermanos recibieron el Orden del Diaconado de parte de Mons. Cristián Contreras Molina OdeM. Obispo de San Felipe.
Más de 30 madres, privadas de libertad, participaron del programa Rehaciendo Vínculos de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
El ruido incesante de martillos, sierras eléctricas y la música que ameniza los trabajos que por estos días ejecutan los jóvenes universitarios de la UC del proyecto Capilla País, hicieron una pausa al mediodía de este lunes, dando paso a un momento de recogimiento y de memoria.
En el marco de una cálida y emotiva ceremonia efectuada el miércoles 11 de enero, en el Auditorio de la ENAC, se firmaron los convenios de colaboración del Fondo Nacional y diocesano de Cuaresma de Fraternidad orientados a mejorar la calidad de vida de Adultos Mayores del país.
En su misiva, el Santo Padre exhorta a los jóvenes a participar activamente en el camino sinodal, porque el Sínodo es para ellos y porque toda la Iglesia se pone a la escucha de su voz, de su sensibilidad, de su fe. Así como de sus dudas y críticas.
"Nos preocupa que irrumpa la violencia con estas expresiones que considerábamos episodios del pasado", señala Mons. Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile.
Las tres parroquias que componen el decanato Pajaritos de la Zona Oeste se unieron y realizaron una sola escuela de verano donde la prevención de abusos y la promoción de ambientes sanos fueron los temas principales. Este sábado, el obispo auxiliar de Santiago y vicario de la zona, Galo Fernández, realizó una eucaristía donde se les entregó la certificación a los participantes.
Frente al grave atentado que terminó con la vida de un trabajador, en la zona de Cañete, el Arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali emitió una declaración de rechazo a la violencia en todas sus formas.
La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, cuyo lema propuesto por el Papa Francisco para este año es «Menores emigrantes, vulnerables y sin voz».
Tras el ataque que sufrió durante una protesta en 2016, y habiendo realizado los peritajes de rigor por parte de la PDI, la imagen fue entregada a la carrera de Restauración Patrimonial de Duoc UC.
En esta medición destacó la introducción de la percepción del perdón como uno de los temas abordados.
Esta actividad tuvo como objetivo desarrollar la planificación de las actividades de la Comisión durante el año 2017.
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, anunció la fecha del encuentro que convoca a millones de jóvenes de todo el mundo.
En una declaración pública, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile expresa su dolor por el avance del trámite legislativo de la iniciativa para despenalizar el aborto, la que se debatirá en la Sala del Senado los próximos días.
La iniciativa se lleva a cabo en conjunto con CONAF y Catholic Relief Services (CRS), es financiado por USAID/OFDA y corresponde al proyecto "Prevención Comunitaria de Incendios Forestales en la Interfaz Urbana Forestal de Chile".
Monseñor Héctor Vargas, presidente de la Comisión, señaló en la ceremonia de entrega: “Lo sabemos, o hay paz y justicia para todos o difícilmente la habrá para alguien”, e invitó a avanzar en un camino de diálogo en pos del bien común.
Caritas Chile realiza un llamado a toda la comunidad nacional a solidarizar con nuestros hermanos y hermanas de las regiones que se encuentran sufriendo las consecuencias de los gigantescos incendios que afectan la zona desde el 17 de enero, para ello dispuso la Cuenta Corriente 117-01 del Banco de Chile, para recibir aportes en dinero.
En su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, Francisco invita a todos a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza.
El Santo Padre ora por los fallecidos y afectados por los incendios que afectan diversas zonas del país. Pide fortaleza y consuelo para los damnificados. Y nos invita a atenuar el dolor con generosidad y caridad.
Al cumplir 60 años Al Servicio de la Dignidad Humana, Caritas Chile realizó su Colecta anual en el mes de noviembre bajo el lema “Sigamos juntos 60 años más”, la cual logró recaudar un total de $71.610.000.
105 asesores y jóvenes, representantes de 23 diócesis y 6 movimientos apostólicos están participando desde el lunes 23, en el 34º Encuentro Nacional de Asesores y Equipos Diocesanos de Pastoral Juvenil.
Monseñor Cristián Contreras Villarroel se suma a las oraciones tras incendios que afectan el país y que este miércoles 25 de enero, cobraron la vida de un voluntario perteneciente a la comuna de Talagante, que se encontraba prestando ayuda en la Región del Maule.
En entrevista concedida a revista Qué Pasa, el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, afirma que no se puede construir la paz en la Araucanía sobre la base del desmedro o la eliminación del otro. "La paz nunca va a ser fruto de una imposición".
"Mucho más allá de credos e ideologías políticas necesitamos estar unidos para poder apoyar a todos nuestros hermanos y hermanas que hoy están sufriendo”, enfatizó Mons. Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
Bajo el lema inspirado en la práctica de Jesús: “Suspiró y dijo: Effatha” (Mc. 7, 31-37), se realizó el VIII Campamento de Formación de Catequistas con Personas en Situación de Discapacidad (El Quisco, 27-29 de enero, 2017) y en la que participaron 47 personas representantes de 13 diócesis y 5 Vicarías Zonales de Santiago.

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl

prensa@episcopado.cl