Con cena navideña despiden al ALBERGUE MOVIL 2017 en Concepción

Más de seis mil atenciones realizó el Albergue Móvil, entre los meses de mayo a diciembre de 2017. El programa de la Iglesia Católica tuvo un positivo impacto al dar acogida y atención a personas en situación de calle, ofreciendo alimentación, duchas, alojamiento durante toda la noche.

Con una cena, ofrecida por un grupo de voluntarios, en el acceso al aula magna del Arzobispado de Concepción, fueron agasajadas más de 60 personas en situación de calle, todas usuarias del Albergue Móvil. Para ello, se organizó un ambiente de alegría y con música de un grupo folklórico, que interpretó villancicos.

Previamente, el Albergue Móvil se instaló en el frontis de la catedral, donde diariamente acogió a las personas. Esta vez, la máquina recibió a cada uno de los asistentes, para que se ducharan, se cortaran el pelo, se cambiaran ropa limpia y luego pasaran a las mesas donde los esperaba un rico menú.

El inicio de la cena la dio el sacerdote Yuliano Viveros, con una oración y bendición de las personas y los alimentos. La cena incluyó entrada, plato de fondo y postre, además de bebidas gaseosas y pan navideño.

Avanzada la cena, arribó monseñor Fernando Chomali, quien provenía desde Santa Juana, lugar donde presidió la consagración de un nuevo templo. Los comensales rsecibieron con aplausos a Monseñor Chomali, quien los ha acompañado durante todo el tiempo de funcionamiento del Albrgue Móvil . En breves palabras, el Arzobispo destacó el servicio de los voluntarios y anunció que se programará el Albergue para el próximo año.

Durante la celebración de la cena, se difundió un video preparado especialmente, que repasó todo el proceso de diseño y gestión del Albergue, iniciativa única en el país.

Al término de la cena, cada uno de los asistentes recibió una bolsa con regalos, la que fue entregada por cada uno de los voluntarios que ofrecieron esta manifestación. Los rostros de los festejados reflejaron la alegría y el agradecimiento por la atención y el excelente servicio recibido durante meses.

El Albergue Móvil es un proyecto impulsado por el arzobispo, monseñor Fernando Chomali el que ha sido muy aplaudido. La iniciativa recibió un gran respaldo, lo que se reflejó en los centenares de personas como voluntarias, que noche a noche, de lunes a sábado, acompañaron este servicio social, coordinado desde la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado.

La iniciativa se denominó “La misericordia”, ya que se planificó durante el año 2016, año que el Papa Francisco lo destinó, como Año de la Misericordia y llamó a promover obras solidarias y de misericordia en todo el mundo.

El Programa fue lanzado públicamente el 15 de mayo, en el frontis de la catedral y concluye este viernes 22 de diciembre, con una cena navideña preparada por un grupo de voluntarios. El característico bus, fue donado por la empresa Buses Hualpén, y readecuado con diseño realizado por un equipo de profesionales y alumnos de la Escuela de Diseño Industrial DUOC UC, recibiendo el apoyo de los sindicatos de trabajadores de Huachipato y Asmar, además de algunos empresarios y benefactores.

Monseñor Fernando Chomali indicó, en su momento, que “esto es lo nuestro; tenemos muchos albergues y este es uno más, con la diferencia que es móvil, pero novedoso”. Subrayó que “hay personas que duermen en la calle y un día dijimos qué vamos a hacer y surgieron varias ideas. Bendiciendo un albergue en Talcahuano, una persona dijo “un bus” y lo valoré como una “buena idea”. Llamé a Buses Hualpén para que me vendieran un bus y me respondieron que lo regalaban. Hoy, este bus está dedicado a otros pasajeros”.

Monseñor Chomali agradeció a todos los colaboradores, lo que permitió lograr el objetivo. “Esta es la sociedad que queremos construir. Sé que no vamos a resolver los problemas estructurales que hay en Chile, a pesar que se han hecho muchos esfuerzos, pero queda todavía mucho por hacer. Esto es una gota importante. Si cada uno se compromete ayudar a otra persona, vamos a cambiar Chile”, afirmó.

El albergue cuenta con cuatro camas, duchas y diariamente se entregaron, en promedio, de 30 a 40 colaciones.

Hoy viernes, a partir de las 20 horas, serán recibidas las personas en situación de calle y luego de pasar por los baños del bus, serán atendidos en una mesa con alimentos especialmente preparados por los voluntarios, donde además, recibirán algunos regalos. En esta celebración estará presente monseñor Chomali, quien les entregará un mensaje y los animará a que retornen en mayo próximo

Fuente: Comunicaciones Concepción

Galerías Fotográficas

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017