II Encuentro de Obispos eméritos latinoamericanos y del Caribe

Esta actividad que se desarrolló entre el 20 y el 24 de marzo en la ciudad de Bogotá, Colombia, y pudieron participar los obispos eméritos chilenos: Mons. Gaspar Quintana de Copiapó y Mons. Alberto Jara de Chillán.

El Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM, inició el 20 de marzo de 2017, el II Encuentro de Obispos eméritos con el objetivo de promover un espacio de compartir fraterno, sobre la situación actual de los obispos eméritos, haciendo posible una aproximación sapiencial y compartida a la edad adulta y al episcopado desde varias dimensiones: espiritual, ministerial, psicológica y de salud. En esta instancia pudieron participar los obispos eméritos Mons. Gaspar Quintana de Copiapó y Mons. Alberto Jara de Chillán.

El encuentro comenzó al mediodía, con la intervención del Padre Raúl Islas Olvera, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo quien saluda y da la bienvenida a los participantes para posteriormente conceder la palabra al Pbro. Moisés Pérez, Vicerrector del CEBITEPAL quien lee una comunicación de saludo a los obispos eméritos participantes por parte del presidente del Departamento, Monseñor Santiago Silva Retamales, también presidente la Conferencia Episcopal de Chile y Obispo Castrense.

Posteriormente, se abrió un espacio para compartir fraternalmente la trayectoria de cada participante, donde también, todos los obispos eméritos de América Latina y el Caribe, se presentaron y expresaron sus inquietudes y expectativas sobre este Encuentro.

Seguidamente se expusieron los objetivos del encuentro, realizando una aproximación al contenido de la jornada, socializando tanto las propuestas como las reflexiones principales del “I Encuentro de obispos eméritos”. Al final de la tarde, luego de escuchar la importancia de las intervenciones que serán vitales para el desarrollo de esta jornada, se realizó una Eucaristía, que fue precedida por el Sr. Nuncio Apostólico Monseñor Ettore Balestrero.

Se culmino el día con una cena y el compartir fraterno.

El 21 de marzo de 2017, se dio inicio con la Eucaristía y Laudes precedida por Monseñor Roberto Lükert de Venezuela. Para continuar las tareas del primer día por parte de Monseñor José Fernández, Obispo Emérito de Chihuahua, con la Entronización de la Palabra “Te recomiendo que avives el don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos” 2 Tim, 1 6-12. El padre Raúl Islas compartió la Dimensión espiritual con la oración y meditación de la palabra.

La jornada de intervenciones comenzó con la presentación del Padre Guillermo Fajardo de Chile, quien nos compartió la temática la Dimensión Psicológica: Psicología de la Edad Adulta I. Posteriormente el Padre Alexis Rodríguez realizó una disertación sobre la Psicología de la Edad Adulta II, para posteriormente en horas de la tarde realizar un plenario y conversatorio con los Obispos como trabajo de grupo sobre la temática tratada en horas de la mañana. De este conversatorio se fueron definiendo las reflexiones y las propuestas de este II Encuentro,

Para dar por culminada la jornada Monseñor José Alberto Jara, preside las Vísperas de este día y luego de la cena se tiene un compartir fraterno donde los obispos pudieron intercambiar artesanías, dulces, libros y diferentes obsequios.

Fuente: CELAM.org

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl