Monseñor Santiago Silva testimonia encuentros con el Papa

Monseñor Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de nuestro país, se mostró satisfecho tras los dos encuentros que han tenido con el Papa Francisco, donde han podido expresarle la realidad de la Iglesia de Chile. “El Papa nos ha confirmado en la fe y nos animó en la tarea evangelizadora”.

“Las visitas Ad Limina siempre son tiempos de fraternidad muy interesantes y es una fraternidad que se da ante un Padre, ante un pastor, y ese pastor es el Papa. Lo momentos más intensos han sido cuando como Conferencia Episcopal de Chile estamos en reunión y encuentros con el Santo Padre. Allí se conversan cuestiones de carácter pastoral, proyecciones de la Iglesia en Chile. Allí el Papa nos confirma en la fe, nos anima en la tarea evangelizadora, nos permite expresar de un modo muy afectivo nuestra comunión y nuestro deseo de poder anunciar a Jesucristo”, dijo el Obispo.

También hizo referencia a lo que hay que mejorar, sobre todo lo que tiene relación con las realidades y como acercamos estas al Evangelio. “Siempre la evangelización debe hacerse en un diálogo con las realidades que se viven y como muchas veces las realidades que se viven son conflictivas, por ahí salen temas que mejorar, aspectos que hay que corregir, porque no es una evangelización en abstracto, es una evangelización a personas en situaciones muy concretas y seguimos el método de Jesucristo. Conocer esas realidades, dialogar con esas realidades, ofrecerles a esas personas y a esas realidades los valores del Evangelio”.

También profundizó en el trabajo presentado al Santo Padre, que se ha llevado a cabo en la Iglesia de Chile. “Nosotros también hemos realizado un trabajo muy intenso, muy fuerte respecto de algunos puntos, por ejemplo, con el tema de los abusos, y el Papa nos llama a seguir trabajando. De parte del Santo Padre siempre hay una comunicación fuerte de un “no se dejen estar, continúen trabajando, vayan ustedes que son pastores buscando los caminos necesarios para que el Evangelio sea mejor puesto en las realidades chilenas“.

Al igual que la gran mayoría de los obispos que están participando de esta visita, Monseñor Silva recalcó su importancia y contó cómo se ha ido desarrollando. “Esta visita tiene algo muy especial y es que el Papa ya no nos recibe a cada uno en espacios de 15 minutos. Ahora recibe a toda la Conferencia Episcopal para un diálogo muy fraterno, sin ningún tipo de tabú. La reunión del día lunes de más de dos horas y media, fue sin ningún tipo de tabla ni pauteado. El Obispo que quería expresaba sus realidades y se iban comentando entre todos y de parte del Papa recibíamos las orientaciones”.

Para finalizar puntualizó que “se quiere implementar un nuevo sistema de Visita Ad Limina y el modo es poder plantear aspectos esenciales dentro de la Iglesia, como por ejemplo, la comunión y la sinodalidad, la misión de los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales, que son temas centrales dentro de la Iglesia, y tanto el Santo Padre como los encargados de los Dicasterios quieren escuchar qué pasa sobre esas realidades del país”.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

Galerías Fotográficas

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017