Caritas participa de seminario "El sueño de Chile del Cardenal Silva Henríquez"

Con un recorrido por el pasado y el presente de tres Instituciones ligadas a la vida y obra del Cardenal Raúl Silva Henríquez: INCAMI, INVICA y Caritas Chile, participaron del foro panel “Los pilares del sueño de Chile”, en el marco del seminario efectuado en la UCSH, este miércoles 31 de mayo.


El evento, contó con las palabras de apertura de Enrique Palet, Diácono e integrante de la Fundación Silva Henríquez, quien se refirió a la importancia de reflexionar sobre lo que estamos entendiendo como solidaridad en la sociedad actual. En ese sentido, "llamó a valorar la solidaridad y a entender que todos somos responsables de construirla en el día a día".

Luego, se realizó el foro panel “Los pilares del sueño de Chile”, cuyas ponencias estuvieron a cargo de representantes de instituciones fundadas por el Cardenal Silva Henríquez: INCAMI, INVICA y Caritas Chile, las cuales hicieron un recorrido del caminar de cada una a partir de sus inicios. El moderador del panel , Aniello Gargiullo, secretario Ejecutivo de la Fundación, hizo incapié en la importancia de la frase "En amistad cívica", refiriéndose al cómo construir voluntariado, fraternidad, trabajar en conjunto para que entre todos seamos parte de la creación de nuestra casa común.

Por parte de INCAMI, expuso, Delio Cubides, su secretario Ejecutivo, quien dio a conocer los grandes lineamientos de su diario quehacer, remitiéndose a la historia desde sus inicios en Chile. Se refirió también al fenómeno migratorio actual, señalando que Chile se ha fortalecido con la cultura migratoria.

Luego fue el turno de Caritas Chile, historia narrada por su secretaria Ejecutiva, María Inés López, quien se refirió a los grandes momentos que ha vivido la institución desde que fuera fundada por el Cardenal Silva Henríquez hace ya 61 años; y cómo ha ido avanzando en el caminar de acuerdo a las necesidades de la comunidad, llegando a la actualidad a trabajar por un “Desarrollo Humano Integral, Solidario y Sostenible”, siempre junto a las comunidades más vulnerables del país.

Finalmente. Felipe Arteaga, Director INVICA, Instituto de la vivienda de Caritas Chile, relató también, la historia de los inicios de su fundación y el trabajo realizado en el país.

El Seminario concluyó con la reflexión respecto a la urgente necesidad de continuar trabajando por una solidaridad efectiva que permita a todas estas instituciones continuar con su labor en el país y hacer de nuestra sociedad, una más justa.


Fuente:Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Galerías Fotográficas


 

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl

prensa@episcopado.cl