XXIII Encuentro Nacional de Cuasimodistas de Chile

En concordancia con las Orientaciones Pastorales 2014-2020 de la Iglesia en Chile, “Una Iglesia que escucha, anuncia y sirve”, y bajo el lema “Cuasimodistas, anunciadores de la fe en Cristo Rey”, se realizó entre los días 26 y 28 de mayo, el XXIII Encuentro Nacional de Cuasimodistas de Chile.

Organizado por la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular en conjunto con la Asociación Nacional de Cuasimodistas, en el Centro Claret, (Talagante, Región Metropolitana), la actividad contó con cerca de 40 asistentes venidos de las diócesis de Valparaíso, San Felipe, Santiago, San Bernardo, Melipilla, Rancagua, Valdivia y Osorno.

El objetivo para este año fue asumir con mayor fuerza la acción evangelizadora de la Iglesia, que nos llama a ser miembros, discípulos y misioneros de Cristo, y de este modo, profundizar el llamado a ser Cuasimodistas, testigos vivos de la Eucaristía y servidores del encuentro con Jesucristo.

En lo más específico, la jornada fue un espacio de encuentro, fraternidad, espiritualidad y oración, así como también de profundización e identificación de las dimensiones de la acción formativa para los cuasimodistas, ello de cara a fortalecer la formación continua de las diversas agrupaciones de Cuasimodos del país.

La primera jornada de trabajo comenzó con la presentación de un conjunto folckólico de Talagante que dio el marco de acogida y permitió iniciar con alegría el XXIII Encuentro. El día siguente, se trabajó con los apoyos de la profesora Teresa Castro y el teólogo Juan José Melero, buscando reconocer las necesidades formativas y así, en conjunto con los propios cuasimodistas, dar forma a lo que será un itinerario de formación. Por la noche se vivió un momento de confraternización y de compartir los diversos testimonios de los participantes. Finalmente, el domingo hubo un taller de motivación al liderazgo con la guía del psicólogo Mauricio Pizarro.

La jornada finalizó con la Eucaristía de envío, presidida por monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo de Melipilla, en la Parroquia Inmaculada Concepción de Talagante. Durante la homilía los invitó a ser servidores de la Eucaristía y verdaderos catequistas en sus comunidades. Invitó también a continuar con la transmisión de esta tradición del Cuasimodo a las nuevas generaciones.

Fuente: Área Eclesial

Galerías Fotográficas

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh