Finalizó IV versión del Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia

Estas jornadas de nutridas exposiciones nacionales e internacionales permitieron reflexionar desde diversas perpectivas sobre el lema de este encuentro: “Comunicar para construir una cultura del encuentro”.

En esta última jornada se abordó la utilización de las redes sociales en comunicación de Iglesia. El expositor Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicaciones y consultor político, se refirió a la comunicación religiosa en la era digital, con especial énfasis en los mensajes, medios y las comunidades virtuales.

Gutierrez-Rubí destacó la importancia de comprender que las sociedades del mundo han cambiado, en cuanto se han modificado las relaciones sociales en virtud de la horizontalidad que otorga la posibilidad de interconexión entre individuos. Cambia la distribución del poder, y las razones por las que una persona o institución la poseen. Aumenta la desconfianza en todo tipo de instituciones, esto incluye a la Iglesia Católica.

Frente a este escenario, el expositor realizó un llamado a valorar el cuidado de la reputación, y el cuidado de las comunidades virtuales que se manifiestan a través de la utilización de nuevas plataformas de comunicación.

Luego, Antoni Gutiérrez-Rubí participó del panel “Cómo enfrentar a las redes en el escenario local”, espacio en el que pudo compartir con los profesores de comunicación Sebastián Valenzuela y Alberto López-Hermida.

Posteriormente, se profundizó sobre la mirada que los chilenos tienen de la Iglesia a partir de los resultados de diversas encuestas. Esta reflexión tuvo lugar en el marco de un panel compuesto por Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC; Tomy Mifsud SJ, director de la Revista Mensaje y Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos. Moderó la vicerrectora de comunicaciones de la UC.

El último panel de la jornada se trató de la imagen de la Iglesia en la cultura, a partir de la aproximación del cine y la TV.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del presidente del Área pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile y arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, en conjunto con la vicerrectora de comunicaciones de la UC, Paulina Gómez.

Fuente: Prensa CECh

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl