Caritas Chile fortalece cooperación con USAID/OFDA para abordaje de incendios

En el marco de la actual catástrofe en incendios forestales que afecta a la zona centro sur de nuestro país, Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile, se reunió con Tim Callaghan, Director para América Latina y el Caribe de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia a Desastres en el extranjero USAID-OFDA, quien se encuentra en nuestro país para conocer necesidades y daños de afectación a la población que provoca este tipo de evento adverso.


El motivo de este encuentro tuvo como fin fortalecer el trabajo colaborativo que ambas instituciones realizan en asistencia para desastre y trabajo preventivo comunitario en incendios forestales.

En este espacio se dialogó respecto de la donación de 100 mil dólares que ha realizado USAID-OFDA a Caritas Chile para comprar herramientas forestales y ser entregadas a CONAF, así mismo, se acordó avanzar en un trabajo más preventivo con las comunidades, resaltando que la institución adicionalmente ha recibido 20 mil dólares para comprar herramientas forestales que serán entregadas a comunidades amenazadas por incendios forestales, con esta iniciativa se promueve el trabajo de limpieza que permita resguardar la seguridad y el bienestar de la población. La implementación de este trabajo preventivo comunitario se realizará en coordinación con ONEMI Regional Maule.

Cabe destacar que, la preocupación de ambas instituciones frente a los incendios forestales no responde solo a esta catástrofe si no que a un trabajo previo que se expresa en la implementación desde octubre 2016 del proyecto Prevención Comunitaria en Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal, financiado por USAID-OFDA, e implementado junto a CONAF y Catholic Relief Service –CRS. El proyecto se ejecuta en las regiones Metropolitana, Maule y Araucanía.

En la reunión de trabajo también participó Mariela Chavarriga, Consultora Especialista en Gestión del Riesgo de USAID-OFDA, María Luisa Alfaro, Consultora Especialista en Manejo Integral del Fuego y SCI de USAID-OFDA, Catherine Mella, Encargada de Gestión del Riesgo y Emergencias, y Rosario Letelier, Coordinadora de Desarrollo Institucional, ambas profesionales de Caritas Chile

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Galerías Fotográficas


 

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl

prensa@episcopado.cl