VIII Campamento de formación de catequistas con personas en situación de discapacidad

Bajo el lema inspirado en la práctica de Jesús: “Suspiró y dijo: Effatha” (Mc. 7, 31-37), se realizó el VIII Campamento de Formación de Catequistas con Personas en Situación de Discapacidad (El Quisco, 27-29 de enero, 2017) y en la que participaron 47 personas representantes de 13 diócesis y 5 Vicarías Zonales de Santiago.

La Catequesis Inclusiva es un signo de los tiempos de la Iglesia en Chile por lo que una especial profundización está aconteciendo al ofrecer nuevos espacios pastorales para las personas en situación de discapacidad.

Gran parte del servicio es llevado adelante por catequistas que trabajan con niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, de este modo, se han formado pastoral y profesionalmente para tener las competencias necesarias con el fin de hacer de nuestras comunidades cristianas espacios de inclusión. En algunas diócesis se han articulado Equipos de Catequesis Inclusiva dependientes de la Comisión Diocesana de Catequesis.

A raíz de lo anterior, se han fomentado diversas iniciativas pastorales en diócesis y organizado el trabajo en red con la sociedad civil.

El VIII Campamento tuvo por objetivo ser un espacio formativo, de encuentro, fraternidad, espiritualidad y oración. El programa que se desarrolló fue:

• Taller con los “Criterios Pastorales para Personas en Situación de Discapacidad” – P. Gerardo Díaz, Director de la Comisión Nacional de Catequesis.
• Caracterización de algunas discapacidades y posterior Taller para confrontar las prácticas pastorales – Valentina Vega, Terapeuta Ocupacional
• Talleres pedagógicos con:
o “La mesa de Todos. Encuentros catequísticos: Discapacidad Mental Leve y Moderada. Eduardo Valenzuela. Comisión Nacional de Catequesis.
o “Diccionario de términos religiosos en lengua de señas”. Leonora Leng, Institución Teresiana.
o Aprendamos jugando para la discapacidad Visual: Carolyn Sánchez, Profesora Educación Diferencial, CIDEVI – UCSH.
• El método del Cuentacuentos – Norka Palacios, Profesora de Lenguaje

Agradecemos a todos quienes participaron en el VIII Campamento y al equipo liderado por Rosario Labbé, la Congregación de la Santa Cruz y del Buen Pastor quienes nos facilitaron la casa de ejercicios.

Fuente: Área Eclesial

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl