400 agentes pastorales certificados en ambientes sanos

Las tres parroquias que componen el decanato Pajaritos de la Zona Oeste se unieron y realizaron una sola escuela de verano donde la prevención de abusos y la promoción de ambientes sanos fueron los temas principales. Este sábado, el obispo auxiliar de Santiago y vicario de la zona, Galo Fernández, realizó una eucaristía donde se les entregó la certificación a los participantes.

“Todas las escuelas de verano son una oportunidad que nos regalan el testimonio de laicos que tienen un compromiso gigante con la iglesia. En esta ocasión el decanato Pajaritos tuvo esta escuela distinta donde tuvo un gran curso dedicado a la formación para la prevención del abuso en todo sentido en la iglesia. Ha sido sorprendente la respuesta, asistió casi el doble de gente en comparación al año pasado. Esto responde a un deseo de corazón de que tengamos un proceso de conversión en la iglesia para cuidar el trato entre nosotros, que nunca se imponerse sobre otros sino que procurar hacer valer el evangelio de Jesús en el corazón”. Señaló Monseñor Galo Fernández.

Fueron cerca de 400 agentes pastoral que durante una semana y después de sus labores personales, asistieron al curso formativo.
“Este es un tema que nosotros como agentes pastorales tenemos que hacernos cargo. No podemos seguirle sacando, como se dice en buen chileno, el poto a la jeringa. Por lo tanto este tema era fundamental y además una exigencia para el año 2018, donde todos vamos a tener que estar validados para poder ejercer nuestra labor. Muchos veníamos después del trabajo para realizar este curso, la motivación todo lo puede”, comentó Luis Romero de la parroquia Santa Isabel de Hungría.

Por su parte, María Villalobos de la parroquia San Francisco de Pajaritos, dijo estar satisfecha con lo vivido. “Primera vez que participo pero el tema me llamó mucho la atención. Me quedaron muchas cosas que realmente ahora comenzaré a transmitir a mis pares y en toda mi vida. Nosotros estamos llamados al aprendizaje, eso nos provoca una profunda reflexión”.

Los contenidos abordados en la formación fueron los siguientes:

• Módulo I: Abuso Sexual en la Iglesia Universal y Chilena. El camino hacia el Cuidado y la Esperanza.

• Módulo II :Elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual y su abordaje en la Iglesia.

• Módulo III: Concepto de daño ,elementos de primera acogida y derivación a redes.

• Módulo IV: Abordaje del Abuso Sexual desde la Justicia Civil y Canónica.

• Módulo V: Prevención del abuso sexual.

“Esta fue una apuesta que realizó el decanato pajaritos que por un lado buscaba comprometer a todos sus agentes pastorales, de las tres parroquias, en esta tarea que nos ha encomendado nuestro pastor de promover ambientes sanos al interior de toda nuestra comunidad para así prevenir cualquier tipo de abusos. Esto fue un regalo, cerca de 400 personas participaron, con mucho compromiso y entrega. La gente tiene mucho interés por este tema, quieren sanar las heridas que nos ha generado en nuestra iglesia”, señaló Paulina Pérez, Directora del Departamento de Prevención de Abusos.

Además agregó que “los participantes también cumplieron con el requisito de la acreditación, nuestros obispos no han pedido a todos quienes realizamos algún servicio al interior de nuestra iglesia, ya sean laicos o consagrados, de cumplir con esta formación básica”, finalizó.

Las tres parroquias que componen del decanato Pajaritos son: Santa Isabel de Hungría, San Francisco de Pajaritos y Santa María del Sur.

Con esta certificación son más de 600 personas las que se formaron en esta relevante temática durante las escuelas de verano desarrolladas en la arquidiócesis de Santiago.

Galerías Fotográficas

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl