El miércoles 4 de enero

Lanzamiento del libro “Iconos”: El arte de Fray Francisco Valdés Subercaseux

Coincidiendo con el aniversario Nº35 de la partida de Mons. Valdés, la fotógrafa y socióloga puconina, Iberia Torres Abelaira realizó la presentación de la obra que recopila el legado artístico del misionero de la Araucanía.

En el Auditorio del Hospital San Francisco, religiosos capuchinos, autoridades e invitados especiales participaron del lanzamiento de este libro, recordando las principales anécdotas que tuvieron junto al religioso.
Instancia precisa para que Iberia pudiera contar a la audiencia como fue el trabajo que tomo casi una década para dar a conocer el legado artístico de Mons. Valdés y que hoy ve la luz en una edición de lujo, disponible para Chile y el mundo.

Este libro ha sido el resultado de un proyecto que se inició en 2008, el cual indaga las obras de arte religioso realizadas por Mons. Francisco Valdés Subercaseux, primer misionero capuchino en Chile y primer Obispo de Osorno, quien por más de una década fue párroco de Pucón (1943-1956), dejando huella en el corazón de su comuna y en toda la Araucanía.

De su legado espiritual y pastoral se puede contar la creación de numerosas escuelas para educar a una población altamente rural en aquel entonces, el hospital de la comuna, el Monasterio de las Clarisas, su cercanía con el pueblo mapuche y el monumento del Cristo del Tromen, que construyó como signo de la hermandad del pueblo chileno y argentino, por nombrar algunas.
Pero no solo el testimonio vocacional y labor pastoral fueron trascendentes en la figura del querido “Padre Pancho”, también lo fue su obra artística y que por cerca de ocho años fue investigación de Iberia, encontrando 19 cruces pintadas o esculpidas por él. Algunas de ellas por sobre los cuatro metros de altura, localizadas en catedrales, parroquias, capillas y conventos, como también en misiones o casas particulares.

En esta búsqueda la fotógrafa también encontró altares, tabernáculos, pequeñas esculturas en relieve y bocetos del religioso, las que se sumaron a la colección de las 200 fotografías a todo color insertas en el libro y que contienen el relato y anécdotas de cómo Torres fue encontrando cada pieza realizada por este gran misionero capuchino.

El volcán, el lago y el Padre Pancho

“Lo que espero lograr con este libro es que la gente valore lo que tiene.. el se ve que siempre quiso hermosear las capillas y las iglesias para mayor culto de Dios, a que hora lo hacia no lo se. El marcó un período en Pucón y nosotros tuvimos la suerte de que pasara por aquí.
Yo no pensé en hacer un libro mis expectativas eran bajas pero fueron apareciendo tantas obras, que era necesario contar con un apoyo de un proyecto. Este libro – “Iconos”- yo lo hice pensando no sólo en los católicos sino que pensando en todo el público, yo lo que cuento es todo el viaje para encontrarme con sus obras, las anécdotas en este camino con los buenos y malos momentos”.

Iberia es puconina y aunque su vida transcurre entre Inglaterra y Chile, siempre ha habido un lugar importante para dar a conocer al mundo la historia de su pueblo y su idiosincrasia. Parte de la cultura y arraigo de los puconinos la dio precisamente la misión de religiosos capuchinos en la zona lacustre.

De esos recuerdos de la niñez donde conoció al P. Pancho nace el interés por su figura e impronta. “Los puconinos más o menos deben sentir lo mismo que yo, recordamos esa figura que andaba por las calles de Pucón con una presencia cercana. Hoy hablamos de su obra, pero la espiritualidad que hemos descubierto es tremenda. Recuerdo con dolor cuando el se fue (en 1956 asumió como primer obispo de Osorno) porque para nosotros estaba el volcán, el lago y el Padre Pancho”.

Luego de la presentación y felicitaciones de parte del público, el alcalde de Pucón Carlos Barra tomo la palabra para agradecer esta publicación., señalando que “esto es emocionante porque somos muchos los que en aquel entonces éramos solo unos niños y juntarnos sin duda que es una obra del Padre Pancho”.

Al finalizar la presentación de su libro, la autora agradeció con especial gratitud a su esposo Pete por el apoyo, a la fundación Mons. Francisco Valdés y a su presidente, Fray Juan Bauer quienes fueron fundamentales en el proceso de investigación.

Para quienes deseen adquirir el libro "Iconos" y saber de sus puntos de venta, pueden escribir al mail iberiaimage@gmail.com o llamar al +56 9 51970366.

Fuente: Comunicaciones Villarrica

Galerías Fotográficas

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2017

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh